Inicio > Alimentación y salud > Pensando en un huerto…

Pensando en un huerto…


Una de las cosas que hecho de menos desde que estoy en Barcelona, es poder cultivar un huerto. Mi nueva casa tiene patio pero su orientación es noroeste y el balcón tiene orientación sudeste, apenas tengo unas 3 horas de luz directa. Así que en principio un huerto está descartado: no tengo suficiente sol.

Tomates robledanos

Tomates robledanos by Javi S&M, on Flickr

Así las cosas no puedo evitar pensar que si la peña cultiva marihuana en un armario… ¿Por qué no voy a poder yo cultivar tomates en un patio… sin sol directo? Así que empiezas a mirar soluciones para cultivo en interior (que sirven igual para el patio).

En páginas sobre jardinería encuentras principalmente información sobre “Kits de cultivo” tipo el aerogarden, que lo hacen todo ellos sólos, te avisan de cuándo la planta necesita agua, abono.. y si quieres puedes cultivar tomates en un armario por unos 200€ cada uno (cada kit, no cada tomate😉 ).

Pero claro…. eso no es lo que yo busco; yo lo único que necesito es luz. Y aquí empezamos a alucinar. La mayoría de la información la encontramos en páginas dedicadas al cultivo de la marihuana, quien dice marihuana dice tomates no😛. Y aquí nos encontramos de varios tipos. Hay auténticos manuales online sobre el tema de la iluminación para cultivo interior de…. tomates (ejem)

Por lo que voy viendo tenemos por un lado las luces led y por otro todas las demás. Las led son de bajo consumo, larga duración y no contaminantes pero cuestan un ojo de la cara. Las otras son más baratas (unas 300 veces más baratas) pero tienen un altísimo consumo, poca vida útil y son poco ecológicas. Cada tipo tiene sus defensores y sus detractores.

Blacklight bulb in ultraviolet

Blacklight bulb in ultraviolet by brx0, on Flickr

“La luz Led se diferencia de las luminarias tradicionales de alta presión de Sodio(desde ahora HPS), Halogenuros metálicos(desde ahora MH), Fluorescentes (desde ahora Fluos) y fluorescentes compactos tipo Agrolite o domésticos (desde ahora CFL), en muchas cosas, pero la primordial es la efectividad energética y lumínica.
Mientras que las lámparas HPS o MH solo aprovechan el 10% y los Fluos/CFL sobre el 50% del gasto energético en crear la luz que nos interesa, una lámpara Led tiene una efectividad del 90%. Esto permite un rendimientos por Vatio muchísimo más alto que las demás luminarias y nos permite poner mucha menos potencia, hasta 3 veces menos de momento, con un rendimiento similar.” Guía básica para el cultivo con leds

Por lo que he podido entender, para cultivar, se necesitan 3 tipos de luces: rojas, azules y blancas, algunos añaden amarillas y naranjas, es todo un mundo. El único problema: que son carísimas, cómo para equivocarse!

Categorías:Alimentación y salud
  1. 31 octubre 2012 a las 15:01

    ¿No tienes posibilidad de alquilar un huertecillo cerca de casa?🙂

    • 31 octubre 2012 a las 22:06

      Hombre pues poder, seguro que podría. Pero en esta vida hay que asumirse: si tengo que desplazarme para cuidar las plantas, las pobres están condenadas a muerte😉 Me conozco muy bien y iría un día sí y 7 no. Por cierto que últimamente escribes casi menos que yo😉 qué tal la bici?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: