Inicio > En bici por Barcelona, Mantenerse a salvo en la bici > Un día atípico en la bici: multas y piropos

Un día atípico en la bici: multas y piropos


Hoy cuando iba a clase he visto a un par de policías en bici, hasta ahora nunca los había visto en Barcelona, además estaban multando a una ciclista por circular por la acera. La foto no es que sea muy buena porque me he camuflado detrás de un árbol para hacerla disimuladamente. No sé si está permitido fotografiar a la policía y además sólo faltaba que me multaran a mí también por ponerme hacer fotos mientras conduzco😛 (alego en mi defensa que estaba parada en un semáforo).

Policías ciclistas multando a una señora

Policías ciclistas multando a una señora en las ramblas

A la vuelta de clase, me he llevado una alegría, un taxista me ha echado el piropazo del año, al adelantarme, se ha puesto a mi altura y me ha dicho: “eres la única de Barcelona que sabe conducir”. ¿Y por qué lo ha dicho? Porque voy por mi carril, respetando el carril taxi-bus y señalizando todas y cada una de mis maniobras. Yo iba por la calle Valencia (que tiene carril bus), he señalizado un giro a la derecha para torcer por Balmes y él ha reducido un poco la marcha para dejarme pisar el carril bus al girar (está permitido los últimos metros en los giros a la derecha, hay líneas discontínuas), lo he visto he hecho el giro y he vuelto a coger el segundo carril ( el primero dejando libre el carril-bus) y ahí ha sido cuando me ha adelantado por su carril y me ha soltado su piropo. Me he ido encantada el resto del camino.

Después de un año yendo en bici a la escuela (y a todas partes), he descubierto algunas cosas:

  • Cuando utilizo la bici como medio de transporte, para ir un sitio a otro y con el reloj con la mano, invariablemente voy por la calzada y además evito cuidadosamente las calles semipeatonales, las calles con carriles bici y las calles “estrechas” siempre que puedo. Después de mucho probar subo a la escuela por las ramblas y luego por la calle Aragó. ¿Por qué? Por que en Aragó hay 6 carriles, y nadie tiene el más mínimo problema para adelantarme, nadie se pone nervioso. A la vuelta voy por Valencia que sólo tiene 2 carriles (pero es llano y corro algo más) y tuerzo por Balmes que también tiene muchos carriles y me resulta cómoda. Es decir: cuanto más ancha es la calle más cómoda me siento aunque los coches vayan más rápido. El quid de la cuestión está en comportarse como un coche y ser predecible.
  • En cambio, cuando voy de paseíto y no tengo prisa (suelo llevar a la perra en la cesta) elijo calles peatonales, semipeatonales, espacios compartidos, carriles bici… porque en ese caso me da exactamente igual tardar 5 minutos que 15 y la verdad es que me da miedo que alguien me pite y la perra se asuste se tire de la cesta y me la atropellen, por lo que en este caso voy por sitios sin coches siempre que me es posible. Vamos mi forma de conducir no tiene absolutamente nada que ver en un caso y en el otro, salvo por el hecho de que vaya por dónde vaya, siempre señalizo mis movimientos.

A pasar un buen día🙂

  1. 18 mayo 2012 a las 13:15

    que piropo! La verdad, ir en bici por ciudad es complicado. Saber combinar carriles bici, calles tranquilas, parques … convivir entre coches y peatones.
    Buen fin de semana

    • 18 mayo 2012 a las 16:58

      Dragon: Depende de la ciudad supongo, a mí al principio me asustaba mucho, pero ahora me lo tomo con naturalidad, ya no me asusto y al final como mejor voy y más segura me siento es por el medio.

      • 21 mayo 2012 a las 13:24

        Después de algún susto con coches de por medio en Madrid, me limito a carriles bici, parques, pistas de tierra y calles conocidas y muy tranquilas. Aqui los conductores no están acostumbrados a las bicis😦 Uso la bici por deporte, no como medio de transporte (aunque no lo descarto en el futuro)

        Un saludo, me encanta tu blog

  2. bici3
    18 mayo 2012 a las 16:33

    Hola
    Me gustaría intercambiar mis opiniones contigo. Hace unos años yo también intentaba siempre respetar el carril bus cuando iba en bicicleta por la calzada. Me parecía que estaba cumpliendo a rajatabla el reglamento de circulación. Sin embargo, opinio que el reglamento no está hecho considerando la presencia de bicis en la calzada. Considero que es muy peligroso ir en bici por la derecha pero dejando libre el carril bus. He tenido más de un susto con energúmenos al volante que reclaman que utilice el carril de la derecha (el del bus) para dejarlos pasar. No llevan razón, pero antepongo mi instinto de supervivencia antes. También me han adelantado coches por la derecha, utilizando el carril bus. Por otra parte, no considero que yo reste al autobús más de 1 m de su carril, cuando voy literalmente pegado a la derecha.

    En otros países de Europa es obligatorio ir por el carril bus. Y los buses no se deseperan. Como también lo es hacer la parada adelantada en los semáforos en rojo, porque es mucho más seguro. Pero eso no lo saben los que hacen las ordenanzas de ciclismo “cívico” porque no se han subido jamás a una bici. Ya tienen el coche oficial.

    Personalmente yo te recomiendo usar siempre el carril bici. Aragó puede que tenga 6 carriles y te adelantan pero lo hacen a velocidades muy peligrosas y sobre todo, no entienden tu presencia ahí en medio.

    Lo de los taxis ya sabemos que no tiene solución. Yo personalmente no los tolero, los juzgo a todos igual, lo siento por los que no son unos guarros conduciendo, que los habrá.

    • bici3
      18 mayo 2012 a las 17:06

      Bueno, he leído un poco tu página con más calma y veo que eres una activista firme contra los carriles bicis. Bien. Entinedo tu postura. Parte de razón llevas. Yo no te convenceré de lo contrario. Aún así opino que es más seguro un carril bici que no entre medio de la calzada. Ahora, yo reclamo un carril bici eficiente de veras. ¿Tú qué opinas del modelo holandés?

    • 18 mayo 2012 a las 17:16

      A ver, vamos por partes. El tema del carril bus, a mí al principio de daba bastante miedo, sobre todo en aquella época en que subía por la calle Aribau, obligatoriamente iba lenta por la cuesta, era hora punta y los coches se me ponían nerviosos. La cuestión para mí es la siguiente: el carril bus es carril preferente, se separa a los autobuses y los táxis para que puedan ir más ligeros. Las bicis, si algo tenemos, salvo Induráin y dos más es que por definición somos lentas (yo más que nadie que soy una señora regordeta de mediana edad). Para mí, y es sólo mi opinión

      • Ir por el carril bus, de entrada supone entorpecer un servicio público, debido a nuestra menor velocidad, con lo que el carril en sí pierde su razón de ser
      • El hecho de ocupar poco espacio, si te pegas a la derecha, puede suponer la tentación de que te intenten adelantar dentro del mismo carril y pasen “depilándote”, créeme, no tiene gracia y es MUY peligroso
      • Los autobuses y los taxis, por su propia naturaleza, tienen tendencia a pararse inopinadamente en mitad del carril, esperar 10 minutos a que la gente suba y baje del autobús, te retrasa

      Por estas razones NUNCA voy por el carril bus: es peligroso, lento y poco solidario. Si en otros países es obligatorio, estupendo, ellos lo han pactado así y ha decidido convertir un carril rápido en uno para vehículos lentos, no es el caso de España, aquí está prohibido y las multas son importantes.
      Respecto al tema del carril bici, y aprovecho para contestar tu siguiente comentario que ha llegado mientras escribo esto. No soy una firme activista anti carril bici, de hecho, los utilizo a menudo: cuando voy de paseo. Lo que no soy es una inconsciente, los carriles bici, tienen sus peligros y los asumo, voy despacio y con 40 ojos. Para mí el mayor problema es que tienen la mala costumbre de dejarte en mitad de la nada, frecuentemente en dirección contraria al tráfico y en posiciones muy peligrosas.

      Semáforos, yo voy en bici igual que en coche, me paro dónde me toca, no zigzagueo entre los coches. Si estoy la tercera, pues la tercera. Y siempre en el medio de mi carril, así me aseguro de que no estoy en un ángulo muerto y todo el mundo me ve.

      El comentario de los taxis es injusto, es un gremio muy amplio que da un gran servicio y que se pasan 10-16 horas al volante. Al respecto no tengo más que decir.

  3. 22 mayo 2012 a las 17:03

    A mí en madrid también me pasó, lo intenté pero se me ponían de corbata, Barcelona es distinta, está lleno de bicis, en cualquier semáforo te encuentras 4 o 5🙂

    Gracias por el comentario dragon :-)!

  4. Alicia - Rodadas.net
    7 junio 2012 a las 9:39

    Me ha encantado la reflexión. Creo que encontrarás una clave de cómo conduces y por qué te hicieron ese piropo en http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2012/06/el-ciclista-ejemplar.html este artículo de Eneko.

    Por cierto, estoy muy de acuerdo con tu postura respecto a los carriles bici. Ojalá tuviéramos un sistema parecido al holandés, pero de momento…

  5. 8 junio 2012 a las 1:34

    Vaya otro piropazo Gracias :-)!!!! Ya me gustaría a mí conducir mi bici como apunta Eneko, creo que cumpliré los 80 sin ser capaz de subir un escalón ;.)

    Por lo que leo, en Holanda las bicis tienen prioridad absoluta…. ya nos gustaría!

    Gracias por la visita por cierto😉 me encanta vuestra página, yo de mayor, quiero ser como vosotros!🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

