Inicio > Alimentación y salud > Turrón casero

Turrón casero


Dentro de un ratillo me voy para Madrid, a pasar la nochebuena con la familia; como ayer tuve clase, no tenía ganas de meterme 7 horas de coche después de la paliza que supone una práctica en cocina, para conducir, hay que estar despejado. Aproveché la tarde para hacer turrón casero, aquí os dejo un par de recetas.

Turrón de Alicante

Ingredientes: Almendra tostada sin piel 250g, azúcar 150g, miel de romero 50g, agua 30 g, 2 obleas

Turrón casero

Lo de las obleas que es este papel de arroz que llevan los turrones por fuera, yo lo he conseguido en “parami”, que está en Diputació 202, en otros sitios, tendréis que preguntar. La miel, tiene que ser de la buena, no vale una que lleve glucosa y todo tipo de aditivos.  Es facilísimo de hacer siempre que tengamos unas precauciones. Antes de empezar, todos los ingredientes tienen que estar preparados, pesados y a mano. Las claras tienen que estar a temperatura ambiente.

1.- “Encamisamos” el molde: le ponemos una tira de papel sulfurizado, untadita de mantequilla por ambas caras y untamos también el molde. Si os hacéis con spray de mantequilla, os ahorráis un buen engorro. Encima del papel, le ponemos una oblea cortada a la medida del molde. Nos preparamos una segunda oblea del mismo tamaño.

2.- En un cazo ponemos la miel, el agua y el azúcar y hacemos un almíbar hasta llegar a 145º (punto de caramelo rubio). Se hace rapidísimo.

3.-  Mientras se hace el almíbar Montamos las claras a punto de nieve.

4.- Vertemos el almíbar caliente sobre las claras en un hilito, batiendo constantemente con unas varillas (recomiendo eléctricas). Aquí la temperatura de las claras y el varillado es crucial, si están frías se te cristaliza el almíbar y lo que consigues son pegotes de caramelo flotando en clara de huevo.

5.- Añadimos la almendra removiendo bien, de forma que cubramos completamente todas las almendras.

6.- Echamos la mezcla en el molde, presionamos bien para repartirlo por todo el molde de forma regular, ponemos la segunda oblea presionado un poco más y listo, en media horita a temperatura ambiente estará frío y listo para hincarle el diente

Nougat de chocolate y pistachos

Ingredientes: Pistachos pelados 250g, azúcar 150g, miel de romero 50g, agua 30 g, chocolate de cobertura 60g,  2 obleas,

Se hace exactamente igual que el anterior, sólo que una vez que hemos incorporado el almíbar a las claras, añadimos el chocolate bien picadito y seguimos batiendo un poco, con el calor el chocolate se derrite y queda homogéneo

Turrón de Yema

Agua 60g, glucosa líquida 15g, azúcar 200g, extracto de vainilla, Yema 75g, almendra molida 200g, un poco más de azucar

Esta nos vale para darle salida a todas esas yemas que se nos han quedado muertas de risa después de hacer tanto turrón. Necesita reposar un mínimo de 24 horas y mejor si lo hacéis con varios días de antelación, necesita madurar.

1) Encamisar el molde con papel sulfurizado untado de mantequilla por las dos caras y dejando un buen trozo para luego cubrir el turrón

2) Hacer un almíbar con el agua, el azúcar, la glucosa (en tiendas de cocina) a 116 – 118 º bola suave

3) Cuando el almíbar alcance la temperatura, lo volcamos sobre las yemas, mezclando suavemente con la lengua.

4) Añadimos la almendra molida, batiendo con la varilla y lo volvemos a poner al fuego muy suave, moviendo con la lengua, medio minutito. Así aseguramos la cocción de las yemas y que el turrón se nos va a conservar en buenas condiciones.

5) Extendemos sobre una bandeja y extendemos y recogemos con la lengua hasta que alcance una temperatura de 30-35º y se espese.

6) Lo metemos en el molde cubrimos con el papel que nos sobraba y presionando le damos la forma homogénea.

7) reposar a temperatura ambiente al menos 24 horas.

8) Sacar el turrón del molde, quitarle el papel y extender un poco de azúcar por encima. Quemar el azúcar con una plancha (de cocina!) o con un soplete.

A disfrutar! Felices fiestas!

 

Categorías:Alimentación y salud
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: