Inicio > Activismo ciclista > Facciones ciclistas

Facciones ciclistas


Ciclistas vehiculares que se consumirán en el fuego eterno si pisan un carril bici, carrilbicistas y cicleatones que morirán fulminados si circulan un trayecto por la calzada, la gente que no se viste para andar en bici, los que para andar en bici se disfrazan, los históricos, los advenedizos, los defensores de la infancia y la senilidad en bici, los aguerridos integristas del cualquiera por cualquier sitio… y los bicikafres, cada uno atrincherado en su compartimento estanco defendiendo su lógica a capa y espada.

Artículo completo en bicicletas, ciudades, viajes…

Me ha llegado al alma, para mí que soy una ciclista novata, que intento acoplarme, aprender, esto es exactamente lo que veo; y duele…

Categorías:Activismo ciclista
  1. Juan Carlos I
    7 diciembre 2011 a las 19:07

    A cualquiera de la vieja escuela carrilbicista o a cualquier técnico que vive de construir carriles-bici al que le proponemos un debate sobre esta infraestructura, se le ponen los pelos de punta y nos tacha de indeseables. Estamos tratando desde hace 5 años abrir el debate y nadie quiere escucharnos, nadie quiere saber nada sobre la multiplicación de riesgos que provoca el carril-bici, ni de la prohibición de usar la calzada cuando existe, ni del fomento del uso de la acera que acarrea, ni de la no reducción del uso del coche que conlleva. Los que no quieren abrir el debate son los que están en la élite de la representación ciclista y los que ya han conseguido varios kilómetros de carril-bici en su ciudad… no quieren volver atrás y reconocer sus errores, tal y como nosotros los reconocimos en su día cuando incoscientemente también fuimos carrilbicistas.

    Por el carril-bici bien hecho (los que se hacen según los manuales existentes para su diseño) no es posible circular en condiciones de seguridad a más de 5 ó 10 Km/h, ni puede albergar a una modesta densidad de ciclistas. Y, además, tenemos la obligación de circular por él (social y legalmente: artículo 36.1 del reglamento y numerosas ordenanzas municipales). Por lo tanto, el que pide carriles-bici está pidiendo la limitación y restricción de mi movilidad. Mientras no tengan en cuenta esta consideración, que no tienen intención ni de escuchar ni de estudiar ni de leer, ¿cómo vamos a llegar a acuerdo alguno?

    En fin, mientras, el pasado día 1 de diciembre otro accidente en el carril-bici de Paral.lel de Barcelona:

    http://ciclistabcn.blogspot.com/2011/12/otro-accidente-grave-este-en-parallel.html

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20111201/54238711657/ciclista-herido-grave-chocar-moto-paral-lel.html

    http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20111201/54238722403/entidades-ciclistas-piden-cambios-en-el-carril-del-paral-lel-tras-un-accidente-grave.html

    Y nadie quiere tener en cuenta la falsa seguridad del carril-bici:
    http://es.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano

    Saludos

  2. 10 diciembre 2011 a las 20:07

    buenas, siento haber tardado en contestar, es que me he ido de vacaciones y estoy de exámenes, así que ando abducida. La verdad es que entiendo lo que me cuentas. Creo que tiene mucho que ver con este carácter hispano que nos caracteriza, 49 millones de españoles en posesión de la verdad absoluta😉

    En general, por lo que llevo visto, la mayoría sólo vemos lo que queremos ver, leemos a quien nos dice lo que queremos oír y si alguien intenta disentir o se le ignora o se monta la bronca, en lugar de intentar aprender todos un poco, y francamente es una pena.

    Nadie aprende en cabeza ajena. Y la verdad es que en estas ciudades nuestras llenas de ases del volante que conducen mejor que nadie y que también están en posesión de la razón (por supuesto), da miedo lanzarse a la calzada. Y no te sientes más seguro en la calzada, hasta que te pasa algo en el carril bici que podrías haber evitado yendo por la calzada. Cómo el caso del accidente en el paral.lel otro de esos carriles bici especialmente peligrosos porque vas escondido (es completamente imposible verte) y porque los “semaforos-bici” parecen penados específicamente para que atropellen a los ciclistas.

    Que quieres que te diga, yo de momento me conformo con que la gente se baje de la acera😉

  3. Juan Carlos I
    3 enero 2012 a las 23:09

    ¿Cuántos más tendrán que caer? http://ciudadciclista.org/6991/barcelona-carril-bici-carril-muerte-%c2%a1ciclistas-indignaos-no-al-carril-bici/

    Lamentablemente otra ciclista ha caído en un carril-bici de Barcelona. No se trata de facciones… sino de sentido común.

    Saludos

  4. 4 enero 2012 a las 9:57

    Lo vi ayer. La calle Aribau, con sus cruces en forma de diamante con aparcamientos en bateria es especialmente peligrosa, la gente da marcha atrás y no te ven, eso por la calzada, no te digo si estás en el carril bici.

    Pero eso no quita, que en el tema carril bici el debate, cuando lo hay, es agrio. Un beso

  5. Juan Carlos I
    5 enero 2012 a las 19:38

    Y tan agrio… como que hay muertes de por medio ocasionadas por esta infraestructura… y, sin embargo, miran para otro lado… y huyen hacia delante: ¡más de carril-bici, por favor! Cada carril-bici es una historia de muerte anunciada escrita en cada cruce. ¿Cómo quieres que sea el debate? En primer lugar, ni siquiera aceptan el debate. Se aferran a una técnica, como el que se aferra a un dios. En fin.

  6. 15 enero 2012 a las 18:48

    Perdona que no te haya contestado, he estado de vacaciones y aunque me llevé el ordenador diligentemente lo cierto es, que me he limitado a pasearlo de un lado a otro.
    Por muy duro que sea el tema, discutir las cosas en caliente, en un tono agrio y enrocados cada uno en su postura no ayuda en absoluto.

    Yo no soy quien para entrar en esta discusión y además no quiero. Para mí la cuestión va mucho más allá de carriles bicis sí o no. Hoy por hoy el entorno de las ciudades es hostil a la bici con y sin carril. Si la concepción que tenemos del coche fuera otra, si no fueran los amos y señores de las ciudades en lugar de serlo las personas, quizá no estaríamos manteniendo esta discusión, no haría falta.

    A mí, como a todo el mundo, me gustaría coger la bici sin tener que preocuparme de que me vayan a atropellar, y eso, hoy por hoy me preocupa tanto en el carril bici como fuera de él. Por mucho que lo intento, no me siento segura desfondándome cuesta arriba por una calle en la que el tráfico me cuadriplica la velocidad, con un autobús a mi derecha un coche pegado a mi izquierda insultándome y 3 motos haciendo eses detrás de mí a ver dónde encuentran un hueco para pasarme, si colándose entre el coche y yo o entre el autobús y yo. Y tampoco me siento segura en un carril bici sabiendo positivamente que los coches no me ven, que en cualquier momento me va a surgir un peatón bajándose de un autobús o me van abrir una puerta.

    Solución: voy por calles con límite 30 de velocidad y por espacios compartidos y ando muchísimo, bici en mano.

    Pero tiene que cambiar mucho la mentalidad para que las ciudades vuelvan a ser de los ciudadanos y no de los coches.

    • Juan Carlos I
      30 enero 2012 a las 17:49

      “Pero tiene que cambiar mucho la mentalidad para que las ciudades vuelvan a ser de los ciudadanos y no de los coches”

      Pues si. Pero si los que tratan de coseguir esto se aferran al carril-bici… mal vamos.

  7. 26 febrero 2012 a las 9:45

    Perdona Juan Carlos, te tengo abandonado, bueno a ti y a la página. Este último par de meses he andado un tanto desbordada con el día a día.

    Se aferran a los carriles bici porque en unas estructuras pensadas por y para los coches se sienten más seguros, aunque no sea cierto. Se trata de ir demostrando poco a poco que no es así y que no deben dejarse arrinconar. Y en mi opinión hay que hacerlo con una sonrisa, porque de otro modo las posturas se enconan.

    Yo tengo la sensación que hago más por la bici calzándome la minifalda y los tacones y lanzándome por la calzada con mi perra en su cesta y mi cara de felicidad que con 10 agrios artículos sobre el carril bici, pero son opiniones

    • Juan Carlos I
      29 febrero 2012 a las 20:31

      tomatoma :
      Yo tengo la sensación que hago más por la bici calzándome la minifalda y los tacones y lanzándome por la calzada con mi perra en su cesta y mi cara de felicidad que con 10 agrios artículos sobre el carril bici, pero son opiniones

      Tienes toda la razón, siempre y que nos refiramos a artículos o comentarios publicados en internet.

      Yo también hago mucho más cuando, simplemente: circulo por la calzada en calles con carril-bici; enseño a la gente a perder sus miedos y a conducir su bici con seguridad y autonomía; organizo debates públicos para hablar sobre las deficiencias del carril-bici para la circulación ciclista; etc. Además, me gusta mucho más que escribir por la red. Sin duda.

      Saludos

  8. 13 marzo 2012 a las 6:45

    yo no soy tan valiente🙂 paso de líos, siempre que puedo, evito las calles con carril bici, me resulta más fácil. Si hay carril bici, me resigno. Es una lástima que estemos tan lejos, me gustaría ir a alguna de las conferencias y cursos que organizáis.

    • Juan Carlos I
      13 marzo 2012 a las 19:35

      Si, una lástima estar tan lejos….

      Por cierto, Biciescuela Granada hace tiempo que dejó de ser un Taller Bici Autogestionado (tal y como aparece en el enlace que hay en el menú de la derecha de este blog). Ahora somos una asociación de ciclistas urbanos para mantener nuestro pleno derecho a conducir la bici por la calzada y para ofrecer a las personas que lo deseen los conocimientos necesarios para desplazarse en bicicleta por la calzada de forma autónoma, segura y eficiente. Saludos.

  9. 13 marzo 2012 a las 20:47

    Eso es un poco largo😉 intentaré resumirlo un poco que todo eso no me cabe !

  10. 13 marzo 2012 a las 20:50

    A ver qué te parece como ha quedado

  11. Juan Carlos I
    13 marzo 2012 a las 21:24

    Jeje… parece que seamos defensores del asfalto… jejeje…. Muchas gracias por tu tiempo, tan solo quería informarte de que el taller de bicis ya no se hace.

    Creo que sería mejor algo así como:

    Asociación de ciclistas urbanos para mantener el derecho de circular por la calzada.

    (el resto no es necesario).

    Gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

