Inicio > Alimentación y salud > Tortilla catalana

Tortilla catalana


Es curioso, llevo ya más de un mes con mi curso de cocina y aquí no he dicho nada al respecto, tampoco he publicado ni una sola receta. Teniendo en cuenta que me pasan la documentación protegida con 127 contraseñas, supongo que estarán protegidas por todo tipo de derechos; además, por regla general son recetas muy elaboradas que requieren horas de trabajo. Pero hay un par de asignaturas en las que damos recetas tradicionales, populares, en concreto hay muchas recetas de la cocina tradicional catalana que para mi son todo un descubrimiento, y creo que no estaría de más compartir alguna de ellas. Y la primera no puede ser más fácil, más rápida y más rica.

Barbacoa - Castelltcir P41

Monjetes, by jaulaDeArdilla en Flickr

TORTILLA DE BUTIFARRA NEGRA Y MONGETES

  • 2 cucharadas soperas colmadas de butifarra negra cortada en cuadraditos
  • 2 cucharadas soperas colmadas de monjetes cocidos
  • 2 cucharadas soperas rasas de cebolla cortada en ciseler (opcional)
  • 2-3 huevos (se me habían olvidado y ¿qué es una tortilla sin huevos?)
Los “monjetes” son unas alubias blancas pequeñitas buenísimas, las venden ya cocidas prácticamente en todas partes, también las hay congeladas y de bote (en este último caso lavarlas bien antes de utilizarlas). La cebolla, es de mi cosecha, en clase la hicimos sin ella, pero formaba parte de un “pastel de tortillas” uno de cuyos componentes era precisamente una tortilla de cebollas.  Lo de cortar la cebolla en ciseler (cuadraditos de 1mm/1mm) es cuestión de gustos, yo lo hago así en parte para practicar los cortes, en parte porque me gusta la suavidad que aporta la cebolla y no notarla en boca, pero es mi opción, podéis cortarla o como queráis o prescindir de ella porque alarga 1/2 hora la elaboración del plato…. claro que también está la opción de la cebolla frita de lata… aunque no es lo mismo.
Elaboración:
  1. Cortar la cebolla en ciseler y ponerla a rehogar con un poquito de sal (poca, que la butifarra ya tiene sal)  a fuego muy lento hasta que esté totalmente cocida y transparente sin que tome color (20 min / media horita)
  2. Saltear ligeramente las judías con la butifarra a fuego fuerte en una sarten con poca grasa.
  3. Batir bien los huevos con otro pelín de sal.
  4. Mezclarlo todo con cuidadito
  5. Cuajar la tortilla. El punto a gusto de cada uno, a mi personalmente me resultan más ricas un poco melosas.
A disfrutar, con una ensaladita tienes un plato completísimo lleno de proteinas, hidratos de carbono de los buenos y vitaminas que te permitirán perderte por ahí con la bici durante unas cuantas horas!
Categorías:Alimentación y salud
  1. 16 noviembre 2011 a las 10:00

    Ñam, ñam :))

  2. 16 noviembre 2011 a las 10:03

    jejeje🙂 pruébala, está rica,rica!

  1. No trackbacks yet.

Responder

