Inicio > Día a día > También quiero pasear

También quiero pasear


Últimamente, hemos hablado mucho de la bici como medio de transporte. Es normal, desde que llegué a Barcelona mi bici es mi medio de locomoción; tanto es así que me tengo que dejar notas en la nevera: ¡¡¡Niña!!!! Saca el coche a pasear!! Si no fuera porque tengo perra y me es imposible viajar con ella (pesa más de 6 kilos) creo que vendería la frago y me limitaría a alquilar un coche para los viajes (es más barato, entre otras muchas cosas).
Pero además de utilizar la bici para ir de un sitio a otro, también me gusta pasear, sin rumbo fijo, sin preocuparme del tráfico, sin prisas, con mis cascos, mi perra correteando a mi alrededor… y para eso elijo espacios compartidos, sin coches, sin tráfico, sin semáforos… en una palabra… peatonales. En Barcelona identifican este tipo de espacios con una señal cuadrada, divida por una línea diagonal con una bici a un lado y un peatón al otro, pero a mi me gusta esta, por lo explícita:

espacio compartido bicicletas peatones

Señal de espacio compartido con prioridad para los peatones

Porque si algo hay que tener claro en este tipo de espacios… es que el peatón tiene prioridad absoluta. Si tienes prisa para llegar a alguna parte estás mejor en la calzada. Nunca hay que llegar al “caso de conflicto” y en caso de producirse… el peatón debe despedirse con la mejor de sus sonrisas y de ti depende que así sea.

Cuando vivía en la playa, lo de pasear estaba fácil, sólo tenía que pedalear un km como mucho para llegar al campo y poder ponerme los cascos y soltar a la perra. Aquí en la ciudad, la cosa cambia, para salir al campo hay que coger el coche (o el tren) subir la bici, salir de la ciudad…. no siempre dispongo de tanto tiempo y por eso agradezco muchísimo la existencia de este tipo de espacios no motorizados, me permiten salir a pedealear despreocupadamente durante un par de horas sin perder tiempo en traslados.

Una de las cosas que más me preocupa de esta afición del personal a moverse por las aceras atropellando peatones, es la previsible prohibición de las bicicletas en este tipo de entornos. Si se llenan de ciclistas difrazados de Induráin (o no) serpenteando a toda pastilla entre los peatones y provocando “conflictos” acabaremos por verlas prohibidas y nos quedaremos sin espacio para pasear. Porque estos espacios no son para entrenar, ni para correr hasta perder el fuelle, son para disfrutarlos, despacio, sin prisas.

Posando para la foto tomada por un turista

Cuando pedaleo por este tipo de sitios me atengo a unas normas muy claras:

  • Mi velocidad de crucero podría servirme como entrenamiento para una slow race. Sólo si no veo un peatón a 100 metros a la redonda, incremento un poco la velocidad para que Estrella corra, tampoco demasiado, pesa 8 kilos y es paticortilla  :-)
  • Ante la más mínima aglomeración de peatones: desmontar.  Nada de serpentear entre ellos, desmontas y andas unos metros o te paras, esperas a que pasen y sigues.
  • Si hay algún cruce (en mi paseo habitual hay 2): desmontar y cruzar por el paso de cebra andando con la bici de la mano.
  • Extremar la precaución, especialmente si vas con cascos. Llevar cascos con música te aísla completamente del mundo que te rodea y no te permite oír una advertencia o una señal de peligro, por eso, hay que ir más despacio aún si cabe y con ojos hasta en la nuca. Mirando a todos lados, constantemente, sin bajar la guardia en ningún momento y prestando especial atención a los niños y los perros que tienen una tendencia natural a meterse bajo las ruedas. Y si vas a salir a la calzada, por supuesto, te quitas los cascos y apagas el mp3 porque hay pocas cosas más peligrosas que no oír el tráfico cuando vas en la bici. Oír un coche a tiempo te puede salvar la vida.
  • Ceder el paso y que se note, algunas veces los peatones se cruzan en tu camino de forma imprevisible porque giran sobre si mismos o cambian bruscamente de dirección, siguiendo las reglas anteriores no suele haber el más mínimo problema, tienes tiempo de sobra para reaccionar. El problema es que algunos peatones están ya tan acostumbrados a que les atropellen que cuando esto ocurre te piden disculpas, en estos casos, yo siempre paro, echo pie a tierra y respondo: no, por favor, disculpe usted.
  • Sonreír, es gratis y en los tiempos que corren se prodigan poco las sonrisa. Sonreír y establecer contacto visual con los peatones de las cercanías les hace sentirse seguros porque saben que les has visto y que les vas a dejar pasar.
Estrella trotando

Estrella trotando junto a la bici

No es tan difícil que la convivencia con los peatones sean un experiencia agradable. Y ya que estamos voy a añadir una regla más que cumplo a rajatabla con los peatones, esta vez cuando me los encuentro en la calzada: me paro en los pasos de cebra para dejarles pasar, no los esquivo, no cuesta nada y te hacen la ola de sorpresa y agradecimiento🙂

Categorías:Día a día
  1. 4 noviembre 2011 a las 9:30

    Todo un ejemplo a seguir!!!!! Ole por la Isa.

    Por cierto, si algún día te plateas vender la furgo, comentamelo😉

  2. 4 noviembre 2011 a las 16:57

    jajaja qué va, sólo soy una persona civilizada, aplico en sentido común y la educación😉

    lo de la frago está difícil porque con un pie en Murcia, otro en BCN y un codo en Madrid, viajo demasiado. Lo de moverse en transporte público con dos bicis y un perro está pelín chungo.

    Pero… pregunta en los concesionarios, ahora por desgracia hay muchas pymes y autónomos que no han podido seguir manteniendo sus furgos y hay muchas de segunda mano con pocos kilómetros y muy bien de precio, yo la mía la compré así.🙂

  3. 9 diciembre 2011 a las 15:59

    Muy bien dicho! Sonreír y no crear problemas!! Todo un ejemplo!!

  4. 10 diciembre 2011 a las 20:09

    🙂 lo de sonreír es muy efectivo: provocas envidia!

  1. No trackbacks yet.

Responder

