Inicio > Canciones para aprender Catalán, Off topic > Canciones para aprender catalán

Canciones para aprender catalán


Hasta ahora, siempre que he tenido que aprender un idioma, lo he hecho por inmersión. Vengo de una familia viajera y dispersa por el mundo, los idiomas son importantes, al menos en mi familia lo son. Todos hablamos 1 ó 2 idiomas además del propio y chapurreamos alguno más. En ese sentido, soy una privilegiada y nunca se lo agradeceré lo suficiente a mis padres, porque fueron ellos quienes, desde de que yo era bien pequeña, se preocuparon de que yo saliera al mundo hablando inglés y francés.

Ahora me toca aprender catalán y al contrario que en las dos ocasiones anteriores, me está tocando estudiar. Conozco pocas personas en Barcelona y las pocas que conozco son castellano parlantes, es más, los que no lo son, son bilingües con lo que, como son gente amable y educada, te hablan en castellano. Así que el tema de lanzarse a parlar está un tanto crudo.

De momento no me he podido apuntar al curso de catalán que tenía pensado, porque no me coincidían las fechas así que tengo que esperar a que salga algún otro. Quizás a partir de navidades.

Mientras tanto, voy intentado aprender  Catalán por mi cuenta: 

  • Me he apuntado por libre en el nivel Basico 1 en Parla.cat:  Hay dos modalidades: por libre (gratuita) y con tutoría (de pago), esta última requiere matricularse e ir siguiendo un esquema temporal determinado.   Está francamente bien, al menos para dar los primeros pasos, puedes escuchar diálogos y grabarte a ti mismo haciendo los ejercicios..
  • Diccionarios y traductores online:
  • Manuales de gramática
  • Prensa: Lo he intentado un par de veces, pero lo de leerme el periódico con el diccionario… como que le quita todo el placer. Creo que necesito aprender un poco más para conseguir enterarme de algo sin que sea un dolor de cabeza.
  • Televisión: Otro fracaso total (por el momento). No consigo enterarme de nada y al cabo de 10 minutos me descubro pensando en las musarañas. Pierdo el hilo. Lo he intentado poniendo los subtítulos, pero en los telediarios no están sincronizados, siempre van 30 ó 40 segundos atrasados o adelantados con lo que no valen de nada. También lo he intentado con series y películas. Ayer intenté ver Oceans’ 13 en TV3 en catalán con subtítulos en catalán y lo flipe mucho, pero al menos conseguí aguantar un poco más. El final lo vi en inglés.
  • Libros y novelas: Me compro libros en catalán. Me los leo con el diccionario, tardo un poquito más, pero voy adquiriendo vocabulario y familiarizándome con la manera de hablar y decir las cosas (que dice mucho de una cultura). El problema que tiene este método de aprendizaje, en un idioma como el catalán que no se pronuncia como se escribe es que no tienes ni idea de cómo se pronuncian las palabras y luego, cuando las oyes en la tele o en la calle, no las reconoces. Y aquí es precisamente dónde entran las canciones.
  • Canciones: Hoy en día, es muy fácil encontrar en Internet tanto las canciones en sí mismas (spotify, youtube, grooveshark o cualquier otro servicio que te mole) cómo las letras. Poder ir leyendo lo que estás escuchando es un puntazo. No sólo aprendes las palabras en sí mismas y cómo se utilizan si no que también aprendes a pronunciarlas.
Así que cómo paso de buscarlas cada vez, ya que voy a dejar constancia por escrito, pues lo hago en la página porque igual le viene bien a alguien tener las letras y las canciones juntas en un mismo sitio. Hoy va la primera.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

