Inicio > Off topic > Llegint en català

Llegint en català


¿Se dirá así? Lo del gerundio lo he estudiado hoy, aunque en otro contexto la verdad. Con esto de que el catalán está a mitad de camino entre el francés y el castellano, la semana pasada me envalentoné y aprovechando la visita a la feria del libro catalán pedí que me recomendaran una novela fácil y que enganchara, para aprender.  Y me recomendaron “Sé el que estàs pensant” de Jhon Verdon, que como novela policiaca…. en fin, pero sí que engancha y resulta fácil de leer (eso sí armada con un diccionario). En 2 días me la la había ventilado.

En vista de que llevo atascada con la misma novela desde agosto (es un pestiño sin igual de 800 páginas), hoy me he vuelto a envalentonar y me he pasado por una librería cercana a ver si encontraba algo interesante que echarme al coleto. La librería en cuestión está especializada en temática gay-lésbica así que la oferta genérica es quizá menor pero escogida. Después de estudiarme media librería atentamente, el librero que me ha debido ver un tanto perdida, me ha ofrecido su ayuda. Hemos visto varias opciones (que ya había leído), hemos optado por “pa negre” que se ha hecho ahora tan famosa a raíz de que la película basada en el libro ha ganado varios premios.

club de lectura

Esto es harina de otro costal, no es una “novelita ligera de evasión”, llevo leídas 5 páginas y ya he mirado más palabras que en la otra novela. Los matices y la riqueza del lenguaje, a pesar de ser un idioma que apenas entiendo todavía, se aprecia desde la primera página. Pobre libro, lo tengo lleno de subrayados, notas flechas…. y aún así lo estoy disfrutando. Soy una valiente!

En vista del esfuerzo, creo que el próximo día 1 me pasaré por el club de lectura que parece interesante, no sé muy bien en qué consiste, pero me llevaré la novela a ver si tengo suerte y leen algún fragmento, porque el catalán no se pronuncia como se escribe y además hablan a toda pastilla, por lo que hacer el oído no resulta tan fácil y me vendría fenomenal.

Por cierto, he puesto la casa patas arriba buscando mi diccionario castellano-catalán y no he sido capaz de encontrarlo así que me he tenido que resignar a utilizar Internet, primero he visto el freelang, pero no he conseguido encontrar una sola palabra, quizá demasiado básico. Después he dado con www.diccionaris.cat que me está pareciendo fantástico. Tiene casi todos los registros que he buscado, pero tiene algo aún mejor, si pones sólo una parte de la palabra te da un montón de palabras similares, con lo que si el vocablo concreto no está puedes muchas veces encontrar el sentido por una palabra relacionada. Muy bueno.

Categorías:Off topic Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

