Inicio > Mantenerse a salvo en la bici > Incidente en el carril bici

Incidente en el carril bici


Ayer hacía una tarde estupenda, con una temperatura de lo más agradable, así que coloqué a Estrellita en su cesta y salimos a darnos un paseo sin rumbo fijo. Primero estuvimos en el parque de la Ciutadella visitando la “semana del libro catalán”.

Si compras un libro te regalan la vanguardia y te invitan a un café

Hacía tan buena tarde que después del parque opté por acercarme al paseo marítimo y pedalear  un ratillo hasta el puerto olímpico. Y ahí, en el carril bici del paseo, un poco antes de llegar al Hospital del mar es dónde tuve el incidente. No pasó nada, pero me dio rabia porque me llevé la bronca sin tener culpa de nada. El carril en cuestión está flanqueado por árboles (creo que son palmeras) a ambos lados y tiene pasos para que los peatones puedan cruzar. Y en uno de esos apartada a la derecha había una chica comprobando su bici a unos 50m por delante de mí. Mira que lo pensé: “Me va a salir justo cuando esté encima”. Y efectivamente, sin mirar ni por el rabillo del ojo se tiró a la calzada al carril justo cuando yo pasaba y venía otro ciclista de frente dejándome sin el más mínimo margen de maniobra. Gracias a que lo había previsto pude frenar a tiempo pero no pude evitar soltar un “cuidado, cuidado”. Llena de ira e indignación me espetó “los pasos se repetan!” Y allá que se fue tan contenta. Y sí, los pasos se respetan pero eso no te da derecho a tirarte en plancha súbitamente sin mirar. Si hubiera sido la calzada y yo un camión de 2 toneladas seguro que no se hubiera ido tan ufana.

Y esto me recuerda que llevo ya varios días leyendo quejas sobre incidentes entre ciclistas por falta educación. Ya no recuerdo quién, decía en un post que al principio de animarse de nuevo a montar en bici pensaba que todos los ciclistas formaban una hermandad y que eramos todos maravillosos por el mero hecho de ir en bici, pero que en los dos últimos años pedaleando se había dado cuenta de que no era así, de que los ciclistas incívicos, mal educados y altaneros existen, exactamente igual que en cualquier otro grupo de personas. A mí me está pasando lo mismo, supongo que hasta ahora no había circulado en ningún sitio con una densidad tan alta de ciclistas. En fin..

  1. 15 septiembre 2011 a las 8:07

    Hace un tiempo me ocurrió algo parecido, me acabé llevando una bronca de una ciclista que me embistió… ¡por pararme en el semáforo! (http://biciene.blogspot.com/2010/02/soy-culpable-me-he-parado-en-el.html).

    Los ciclistas, como dices, no dejamos de ser gente “normal”, con lo bueno y lo malo que tiene eso. Maleducados o educados, simpáticos o antipáticos, cívicos o incívicos… y la mayoría somos un poco de cada en función del momento. Dejemos de creernos “un colectivo aparte”.

  2. 15 septiembre 2011 a las 19:39

    Yo la verdad es que pasé de embroncarme, me quedé calladita, que estoy más guapa🙂
    Precisamente tú eres una de las personas a las que he leído hablando del asunto del civismo y educación vial en la bici🙂 Muy ilustrativo lo del semáforo!

  3. Juan Carlos I
    17 septiembre 2011 a las 9:45

    Hola,

    no caes en la cuenta de que la propia infraestructura crea este tipo de situaciones. Por ejemplo, que sea bidireccional, que tenga una anchura insuficiente, que no permita la visibilidad o que no vaya acompañada de señales de velocidad máxima a 5 Km/h. Características que no son errores de diseño, sino que vienen de esta manera descritos en los manuales para su diseño.

    En cuanto aumenta la densidad de ciclistas por esta vía, se colapsa rápidamente por su escasa capacidad y relentiza el tráfico ciclista. Impiden adelantamientos, etc… Si hay ciclistas que circulan a velocidades superiores, la lían.

    Hace unos meses estaba con un compañero haciendo fotos de los carriles-bici para señalar sus consecuencias negativas (yo nunca circulo por ellos, aunque sean obligatorios). Me coloqué a circular por un carril-bici unidireccional que está ubicado en la calzada a la derecha de un carril bus. Quería fotografiar el hecho de que el carril ubica al ciclista en el ángulo muerto del conductor de autobús, que incita al ciclista a adelantar al autobús por la derecha y que ubica al ciclista en el lugar de la apertura de puertas y subida y bajada de pasajeros en la parada.

    Me acerqué a la parada de bus, justo cuando aparecen autobuses. Me puse a circular y llegué a su altura cuando para y abre las puertas. Entonces yo paro (ejemplo de cómo destruye la efectividad de la bici, ya que circulando sin carril-bici podría adelantar al bus por la izquierda) para no chocarme contra la apertura de puertas, ni para atropellar a los viajeros que suben o bajan. Sin embargo, detrás de mi aparece una joven en bici que empieza a chillarme para que me aparte y le deje pasar (el carril bici solo mide 1 metro de ancho). Aunque le advierto que va a golpearse contra la apertura de una puerta o que puede atropellar a alguien… no me oye, va con la música puesta en los oídos y me sobrepasa esquivando a trompicones todo lo que se encuentra en el camino.

    Y es que el carril-bici también tiene estas cosas perversas, los ciclistas creen que van por una alfombra mágica libre de riesgos y así van cayendo a cuenta gotas: http://bicilibre.wordpress.com/tag/accidentes-carrilbicistas/

    Saludos

  4. 17 septiembre 2011 a las 11:58

    Sí que soy perfectamente consciente de que el “incidente” no se habría producido de no haber estado en el carril bici, lo que pasa es que no lo he dicho expresamente (mea culpa). Para empezar si se hubiera tratado de salir a la calzada, la chica se hubiera tomado la molestia de mirar (lo que ya hemos dicho más de una vez de la falsa sensación de seguridad), el que viniera un ciclista de frente no hubiera tenido la más mínima transcendencia pues hubiera ido por el otro lado de la calzada y al ser el carril más ancho, en caso de que la chica fuera una suicida yo hubiera tenido espacio para maniobrar y adelantarla tranquilamente puesto que cuando circulo por la calzada siempre voy por el centro del carril🙂

    Lo que pasa es que yo soy obediente y cuando es obligatorio ir por el carril bici, uso el carril bici, especialmente si voy de paseíto con la perra a bordo, voy buscando parques o paseos marítimos dónde pueda soltarla y que corra un poco detrás de mí. En caso contrario intento buscar calles tranquilas que NO tengan carril bici para así no cometer ilegalidades😉

    La situación que describes con los carriles bici y las paradas de autobús es el pan nuestro de cada día, no sé en qué demonios están pensando los que lo diseñan así y lo del ciclista incívico al que le da igual atropellar gente o saltarse los semáforos también (¿Otra vez la sensación de seguridad?).

    Por cierto ví que reprodujiste mi artículo en ciudad ciclista y no te he dado las gracias, estaba de vacaciones conectándome sólo con el móvil, lo dejé para más adelante y me olvidé. Lo siento y lo dicho Muchas gracias🙂

  5. 17 septiembre 2011 a las 12:07

    Por cierto, he estado mirando la recopilación de accidentes en el carril bici y me parece de lo más ilustrativa. Eso sí el “tono” es una lástima, no creo que insultando al personal vayamos a convencerlos de que no usen el carril bici, sino más bien de que somos unos energúmenos imbuidos de la verdad absoluta🙂

  6. Juan Carlos I
    17 septiembre 2011 a las 17:34

    Gracias a ti.

    Yo no soy el autor de ese post.. qué le voy a hacer. Lo ilustrativo es la cantidad de accidentes que se están produciendo en el carril-bici. Saludos

  7. 17 septiembre 2011 a las 18:22

    Sé que no eres el autor😉 siento haber dado esa impresión. La verdad es que no era consciente de que hubiera tantos!

  8. 28 septiembre 2011 a las 8:19

    Vaya, llego hasta aquí haciendo mi recopilación de info sobre ciclistas integradores (a los que estoy homenajando estas últimas semanas) e intentando encontrar una explicación a qué hace una chica como tú en un carril-bici como el de Barcelona (obediente obediente, eso está muy bien: creo que la carril-obediencia es parte de lo que está matando como moscas a chicas ciclistas en Londres) y me encuentro la repetitiva conversación sobre lo lamentable de mi tono… ¡vaya por Dió!

    No sé qué decir… a mí me da igual parecer un energúmeno imbuido de la verdad absoluta: yo no tengo la culpa de que el carrilbicismo sea una mentira absoluta. Respecto a si mi tono os hace de rebote parecer a vosotros “energúmenos”, me temo que no puedo aceptar esa acusación; como ha quedado patente, de nuevo y recientemente, en el blog de Eneko ( http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/09/contrarrelojeando-por-el-carril-bici.html ) nuestros carril-amigüitos no necesitan de ningún “mal tono” para considerar a cualquiera que ponga objeciones a su totem, por correctísimo y constructivo que sea, cosas bastante peores que “un energúmeno”. Hace ya meses que no escribo en CiudadCiclista, precisamente para daros la oportunidad de desvincularos de mí y encontrar un terreno “no energuménico” de discusión. ¿Ha habido avances?

    Tx

  9. 28 septiembre 2011 a las 9:34

    hola

    estoy de viaje y con el telefono no veo bien. el sabado lo leo con calma y te contesto

  10. tomatoma
    30 septiembre 2011 a las 14:23

    Hola buenas, ya estoy de vuelta🙂

    A ver vamos por partes respecto a qué hace una chica cómo esta en un carril bici… pues no sé quien eres tú pero yo ya de “chica” más bien tengo poco😛 digamos que soy una “señora de mediana edad” que acaba de coger la bici de nuevo hace relativamente poco tiempo y por ciudad apenas hace un par de meses (Madrid me superó y sólo la cogía para ir a la masa crítica). Es decir, soy una ciclista urbana novata pedaleando por una ciudad a la que me acabo de mudar y que no conozco. Bastante tengo con mantenerme derecha, no morirme de miedo y no darme con las farolas cómo para encima tener que enfrentarme con los mossos d’escuadra.

    Dónde el carril bici es obligatorio, lo cojo; si me entero de que existe claro porque cómo la mitad de las veces aparecen en mitad de la nada y te llevan a ninguna parte… pues ni los veo. Normalmente, si puedo cojo la calle de al lado (sin carril bici y así no incumplo ninguna norma).

    El que sí utilizo habitualmente es el del paseo marítimo, cuando lo cojo no tengo ninguna prisa y lo que voy es a hacer que mi perra corra (dificilmente la puedo poner a correr detrás de la bici en mitad de la gran vía), y soy perfectamente consciente de lo que hay, voy a dos por hora, me bajo de la bici cuando desaparece y me lo tomo con filosofía.

    Respecto al tema del tono…. sí lo siento me parece una lástima. No hay absolutamente ninguna empatía hacia las víctimas. Y lo son, son víctimas de la desinformación. Les están bombardeando 24 horas al día con las pretendidas bondades del carril bici, los políticos ahora se autopromocionan por los kilómetros de carril bici que han construido. Les dicen a todas horas que son buenos, bonitos y seguros y claro, se sienten seguros, bajan la guardia y sufren accidentes o los provocan como en este caso. Y encima se sienten indignados y llenos de razón cuando van por su carril bici y atroperran a 5 que se bajan del autobús como contaba Juan Carlos.

    Y no pretendía acusarte de nada, lamento la forma en la que me he expresado, por lo que dices parece que llueve sobre mojado (no tengo ni idea, no te conozo y es la primera vez que leo algo tuyo). Es una apreciación personal, una sección como la tuya es cojonuda porque son noticias que normalmente no aparecen en la prensa habitual, y cuando lo hacen es de forma sesgada y/o escondida pero le falta empatía.

    En fin chico, que siento haberte ofrendido no era mi intención. Saludos

  11. 3 noviembre 2011 a las 15:57

    Hola. Siento el retraso en contestar. Vamos a quitarnos de delante lo más trivial primero:

    siento haberte ofrendido no era mi intención.

    No, no me has ofendido. Y la verdad, releyendo mi comentario anterior no encuentro ningún sitio donde yo dé a entender que me siento ofendido.

    Y pasando a lo siguiente, con más sustancia:

    Dónde el carril bici es obligatorio, lo cojo;

    La obligaroriedad legal del carril-bici es una pantomima, y eso lo sabe la policía tan bien como todos los demás: las probabilidades de que un poli intente multarte por no ir por el CB son ínfimas (excepto, claro, que esté decidido a empurarte por algo). El único criterio real para usarlo es la seguridad: que fuese más seguro que la calzada. Y eso, como ya sabemos todos, en el 99% de los tramos es falso. El problema real es no es la obligatoriedad “legal”, sino la obligatoriedad *social* del carril-bici: el aumento de la hostilidad de los automovilistas hacia un ciclista si hay una vía segregada cerca. Ese sí es un buen motivo para coger una calle paralela que no tenga basura de colorines. Resistiré la tentación de perorar sobre lo saludable que es un poco de resistencia civil ante “obligaciones” venenosas como la del carril-bici, pero en fin: una chica como tú😉 parece tener bastante buen criterio sobre lo que corresponde hacer en cada caso, así que no me voy a meter con directivas.

    Respecto al tema del tono…. sí lo siento me parece una lástima. No hay absolutamente ninguna empatía hacia las víctimas. Y lo son, son víctimas de la desinformación.

    Poca gente vas a encontrar que sea más consciente que yo de la farsa de las pretendidas “bondades del carril-bici”, y del uso político que se hace de todo eso. Pero tengo que disentir profundamente, e incluso mostrarme ofendido, de que digas que no muestro ninguna empatía hacia las víctimas. Yo te diría para empezar que hay distintos tipos de víctimas: los muertos, los heridos seriamente, los que simplemente han tenido un susto, los que les han dado un susto a otro (normalmente un peatón…) y yo creo que necesitan distintos tonos al tratar los incidentes, y que esos distintos tonos los puedes encontrar con bastante claridad en mis artículo: yo muestro deferencia ante alguien que se haya matado, pero no tengo ningún problema en burlarme de alguien que ha estado a punto de matarse y que sigue sin darse cuenta de lo que está haciendo, o que piensa que “la culpa”, así por las buenas, es de otros. Pero en definitiva, y este es el núcleo del asunto en mi opinión, yo muestro el tipo básico de empatia que tiene algún valor y que vale la pena ejercitar: el intento honesto de entender, y de expresar con claridad, lo que realmente ha ocurrido en un accidente; eso, para mí, es una “empatía” mucho más sólida que los lloriqueos demagógicos (pero facilmente confundibles con “empatía”) con que normalmente se divulgan este tipo de casos. ¿Es una actitud despiadada? No: es una actitud quirúrgica. No se extirpa un cáncer dándole palmaditas y buenas palabras de “empatía” al paciente: se extirpa con un bisturí. Y en la medida en que yo pensara que burlándome de alguien que se ha matado estúpidamente disminuiría la probabilidad de que otra gente se matase repitiendo el mismo tipo de estupideces, no dudaría en hacerlo.

    Salud.

    Tx

  12. 3 noviembre 2011 a las 21:05

    Vaya por Dios, yo intentando poner paz y disculparme y voy y te ofendo otra vez. Así que voy a empezar por el final.

    Quizá no leí los suficientes post y te prejuzgué. Entiendo perfectamente tu postura, entiendo también por qué, pero no lo comparto. Me recuerda una cosa que me pasó hace muchos años en que a pesar de las advertencias de mi madre me puse a planchar una blusa descalza, por supuesto, me quedé pegada a la plancha con un calambrazo que tengo suerte de poder contarlo. A mi madre, no se le ocurrió otra cosa que meterme una “ostia” que me volvió la cara del revés. Consiguió su objetivo, nunca más volví a tocar un aparato eléctrico descalza. Pero me sentí fatal. Aún hoy, 30 años después, me hace sentir mal; aunque sé perfectamente que mi madre tenía razón y que con aquel tortazo que me levantó del suelo, probablemente me salvó la vida. Alguno de los posts tuyos que he leído me han hecho sentir así, como ves no es un sentimiento racional. Si funciona, fantástico.

    Lo de la obligatoriedad del carril bici, cierto tienes toda la razón, es más la presión social que la policial lo que me preocupa. Son esos 4×4 indignados que te pasan rozando porque vas por la calzada en vez por el carril-bici y con sus gilipolleces te ponen en riesgo. Y si ocurre algo, la culpa es tuya por no ir por el carril bici obligatorio. Cómo tu bien dices, lo que hago es buscar rutas alternativas sin carril bici. En lo que a la resistencia civil se refiere, también tienes razón, pero… en fin… soy una cobarde de mierda😛 Cada uno uno tiene que hacer lo que pueda, en la medida de sus posibilidades y de su carácter…

    venga un saludo🙂

  13. 4 noviembre 2011 a las 14:41

    Ja ja ja… bueno, si te vas a preocupar porque se muestre ofendido alguien que escribe con un nick a través de Internet, no vas a poder decir nunca nada de interés😉

    En tu análisis de la terapia de shock (por llamarla de algún modo) que yo utilizo se te olvida un factor: mi objetivo no es la gente que ha tenido un accidente, sino la gente que todavía no lo ha tenido, y más específicamente la gente que está empezando a usar la bici, y que tiene que elegir qué tipo de hábitos va a seguir con ella en el futuro. En un contexto en el que la ideología carrilbicista ha prostituido y las estupideces más increibles a favor del carril-bici son aceptadas como moneda de curso legal, exponer los casos que realmente están sucediendo (mientras los grupos ciclistas se pillan auténticas tortículis ideológicas por intentar mirar hacia otro lado), y ridiculizar, burlarse, someter a mofa y befa el tipo de actuaciones que dan lugar a los accidentes y los conflictos es, en mi opinión, una estrategia (una de ellas, pero una que alguien tiene que utilizar, y no veo a nadie más que lo esté haciendo) para empezar a devolver la cordura al colectivo ciclista. Cada cual tiene su cruz, y a mí parece que me ha caído esta.

    Un saludo.

  14. tomatoma
    4 noviembre 2011 a las 19:16

    Bueno si algo tengo claro es que detrás de los nicks hay personas y no tengo ganas de molestar a una persona que no conozco de nada y mucho menos si es una de las que se “mojan” por una buena causa.🙂

    Cada uno as su manera no? Si todos fuéramos iguales, este mundo sería un sitio muy aburrido

  15. Anna
    21 junio 2012 a las 14:53

    hola. soy de barcelona y no hay semana q pase y no enterarme de algún incidente en bici… asusta un poco la cosa, y más cuándo pienso que yo soy una ciclista más! a ver, antes que todo el equipamiento es básico chicos. http://deporte.uncomo.com/articulo/que-equipamiento-llevar-para-ir-en-bicicleta-6983.html aunque sea por ciudad o por la montaña. miraros ese artículo, yo lo encuentro interesante y además útil! espero que os sirva. besos

  16. 2 julio 2012 a las 8:09

    Hola Anna., siento no haberte contestado antes, estaba de exámenes, me temo que ese artículo que nos recomiendas no es del todo correcto. Y no tiene mucho que ver ir en bici por el campo con ir en bici por ciudad.

    El casco no es obligatorio ni en ciudad ni en el campo, sólo lo es en carreteras interurbanas y aún está por probarse que sirva para algo (si te atropella un camión un casco no va a suponer mucha diferencia).

    Por ciudad, tampoco vas a ir ahí con el botiquín, comida agua y demás, te paras en cualquier bar y listo. Si la gente piensa que para ir comprar el pan en bici se tiene que llevar todo eso, se nos van a desanimar😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

