Inicio > Alimentación y salud > ¿Por qué tiene tanto éxito la dieta Dukan?

¿Por qué tiene tanto éxito la dieta Dukan?


La dieta dukan está de moda, todo el mundo habla de ella, todo el mundo la hace, ¿Y por qué? ¿Qué tiene esta dieta que no tengan las demás?

  • No te culpabiliza por ser gordo:  Parte de la base de que eres como eres y de que hay que poner soluciones.
  • Es barata y fácil de seguir: basta con comprarse un libro que cuesta menos de 20 € y acudir al médico de cabecera (que puede ser el de la seguridad social) periódicamente para hacerse unos análisis.
  • No pretende cambiarte: asume que eres gordo y te gusta comer, así que en lugar de matarte de hambre, te propone comer de otra manera.
  • No pasas hambre: En una dieta hipocalórica ingieres menos calorías de las que necesitas para vivir así que tu cuerpo te pide a gritos que lo alimentes, lo hace las 24 horas y por lo tanto estás irritable, de mal humor, duermes mal y tienes ansiedad. Y si alguien no me cree, que siga una dieta hipocalórica de 1200 calorías durante una semana y luego me lo cuente.
  • Premia tus esfuerzos: A medida que avanzas en la dieta y vas perdiendo peso, aumentan los alimentos que puedes comer, la dieta se va haciendo menos restrictiva. En las dietas hipocalóricas es exactamente al revés, a medida que vas perdiendo peso, tu cuerpo ahorra más y para seguir adelganzando tienes que restringir aún más la ingesta de alimentos.
  • Asume que la obesidad es una enfermedad crónica: En dietas hipocalóricas, una vez alcanzado el peso objetivo, el sistema te abandona. Te declara curado y te recomienda “tener cuidado”. Y ¿Qué demonios es eso de tener cuidado? Nadie te lo cuenta. Si recuperas el peso, la culpa es tuya que eres un gordo de mierda y no tienes ningún autocontrol. A una persona normal le basta con tener cuidado, a una persona con tendencia a la obesidad no, tiene que ser consciente de su problema y ponerle remedio todos los días de su vida. La dieta dukan asume esta realidad y ofrece una pautas clarísimas a seguir que te recordarán el resto de tu vida que eres un enfermo.
  • Está dirigida a personas, no a superhéroes: Salvo algún que otro pirado obsesivo, casi nadie es capaz de mantener una dieta hipocalórica toda su vida, la dieta dukan tiene esto cuenta y ofrece alimentos y recetas que resultan gratificantes y eliminan la necesidad de dulces y grasas.
  • Te enseña a mantener el peso de forma paulatina:  Las dietas hipocalóricas tradicionales quieren enseñarte a comer equilibradamente mientras adelgazas, en tanto que Dukan primero te hace adelgazar, y después te enseña a comer poco a poco, etapa por etapa. Y funciona mejor por la sencilla razón de que mientras estas perdiendo peso no comes equilibradamente por definición (si lo hicieras, mantendrías tu peso, no lo perderías). Cuando terminas una dieta dieta hipocalórica has aprendido a comer equilibradamente para adelgazar no para mantener. En cambio con la dieta Dukan, adelgazas rápidamente comiendo igual de desequilibradamente que antes de comenzar la dieta y luego, una vez alcanzado el objetivo, y con la moral por las nubes, aprendes a comer equilibradamente con el objetivo de mantener. El 80% de la dieta dukan se centra en mantener el peso, en cambio en en las dietas tradicionales el 100% de la dieta se concentra en perderlo.
Visto lo visto, la gente que está haciendo la dieta Dukan se siente feliz porque no pasa privaciones,baja de peso con relativa rapidez y concentra el 90% de su esfuerzo aprender a mantener su peso comiendo de forma equilibrada. ¿Cómo no iba a tener éxito? Lo raro sería que no lo tuviera.
Categorías:Alimentación y salud
  1. 14 noviembre 2012 a las 15:58

    Graias por la informacion. Pienso que en todo regimen de bajar de peso, se deben tener en cuenta tres factores: dieta, ejercicio y agua.

    Saludos

    Valery

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: