Inicio > Alimentación y salud > La glándula tiroides y el ejercicio

La glándula tiroides y el ejercicio


Esta glándula, que está situada en la base del cuello, debajo de la nuez. “La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4. La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. La tiroides es controlada por el hipotálamo y pituitaria.“.(WP) Dicho esto, creo que queda claro que cuando falla la tiroides, tienes un problema.

Glandula Tiroides

Glandula tiroides (Wikimedia commons)

A mí me diganosticaron hipotiroismo (en concreto enfermedad de hashimoto) hace 4 años. Fuí al médico porque me sentía sin ganas de nada, triste, irritable y porque ese invierno, en apenas 9 meses había cogido 15 kilos, no podía dormir bien y en general me sentía física y mentalmente de lo más miserable.

Cuando acudí a la consulta, no estaba mi médico habitual que conocía mi tendencia a engordar y mi situación familiar por lo que ya me había recetado ansiolíticos en alguna ocasión, había una sustituta que no me conocía de nada y cuando le conté la película me dijo: “Sí, quizás estés un poco deprimida, pero por si acaso, antes de recetarte nada, te voy a hacer un análisis. Y efectivamente, cuando el endocrino al que me derivó la doctora vió los análisis, los repitió porque no se lo podía creer. Desde entonces tomo Eutirox 150 en ayunas todos los días y lo seguiré haciendo el resto de mi vida. ¿ Y por qué cuento yo todo este rollo? Porque me sería difícil expresar hasta qué punto me ha ayudado la bicicleta en la superación y normalización de esta enfermedad.

Cuando me diaganosticaron la enfermedad y me pusieron el tratamiento, en ningún momento me dijeron nada sobre la dieta y el ejercicio físico. Se limitaron a darle un nombre a mi problema y a recetarme la medicación. Dado que en ese momento tenía un sobrepeso de 27 kilos y estaba en un endocrino, aproveché para pedirle una dieta. Sacó una fotocopia de un cajón y me encontré con una dieta hipocalórica de 1200 calorías que seguí a rajatabla durante un año y algo más relajadamente durante un año más.

Pasé de 97,2 kilos a 70 que según mi altura y mi estructura osea es mi peso ideal. Pero no lo hice sólo con esa dieta draconiana, ínsipida y desmoralizante, lo hice sobre todo, montando en bicicleta.

El año pasado, por razones familiares, me tuve que ir a vivir a Madrid, dejé de coger la bici y dejé de llevar la dieta tan a rajatabla. Resultado 21 kilos en en apenas ocho meses. Me puse las pilas, fuí al médico, y mis hormonas estaban de nuevo revolucionadas. No sé qué fue primero si el huevo o la gallina. Porque entre los síntomas del hipotiroismo están la fatiga crónica, el aumento del peso desmesurado y la depresión.

Bici estática

Bici estática

Desde el 2 de mayo estoy haciendo dieta y cogiendo la bici al menos tres veces por semana. Si como está pasando estos días, me es imposible salir, hago bici estática 20 minutos mientras espero la media hora preceptiva entre la pastillita y el desayuno. Y de nuevo no sé qué vino primero pero mi “dosis” está de nuevo en 150, he bajado 12 kilos y me siento fenomenal.

Hipotiroidismo y ejercicio

Me parece curioso que ninguno de los médicos que me han tratado, haya mencionado el ejercicio como una ayuda en casos de hipotiroidismo, sí como ayuda en una dieta de adelgazamiento o regla general de vida pero no asociado a la tiroides. Sin embargo, a mí me parece FUNDAMENTAL. El hipotiroisimo, se caracteriza por ralentizar el metabolismo: “si la función del tiroides es mantener lo que podríamos llamar “tono vital”, cuando el tiroides empieza a fallar ese tono vital baja. Todas las funciones orgánicas se hacen más lentas... en el Hipotiroidismo el consumo de oxigeno es bajo porque todo el organismo va al “ralentí”. (tiroides.net) Si esto es así, hacer ejercicio que acelera el metabolismo, es un gran aliado en la lucha.

El último año y medio que estuve viviendo en Cabo de Palos, no sólo estuve cogiendo la bici para pasear, hacer excursiones o viajes, la estuve utilizando como medio de transporte. Parece una tontería, pero a lo tonto me hacía entre 15 y 20 diarios km entre unos desplazamientos y otros, manteniendo mi organismo activo y oxigenándome. Eso me faltó en Madrid. Y al faltarme esa “alegría de vivir” falló todo lo demás…

Ahora en Barcelona, hago una dieta sana y rica en yodo (me hincho a pescado fresco), me muevo en bici, voy a la compra en bici, hago los recados en bici, paseo a la perra en bici y en septiembre, en cuanto empiecen las clases, iré a la escuela en bici, todo va bien. Conclusiones

  • Si eres mujer, rondas los 40-50  años, has cogido mucho peso de repente y te sientes apática y deprimida,  antes de que te atiborren de  ansiolíticos y antidepresivos insiste en que te hagan un análisis para comprobar tu tiroides. El hipotiroidismo puede pasar indetectado durante años, no sólo por los pacientes sino que muchos médicos también lo pasan por alto:

Y Vd. no es un caso único, hay muchos casos como el suyo. Cientos de miles de personas, sobre todo mujeres, en todo el mundo se encuentran cansadas, deprimidas, con dolores musculares, con torpeza mental, con todos los síntomas que sugieren un hipotiroidismo y con una analítica tiroidea normal o en situación límite.” “Y eso le puede afectar a Vd., porque quizá le han diagnosticado de Cansancio o Fatiga Crónica, de Fibromialgia o de Depresión y puede tener un Hipotiroidismo Oculto, un Hipotiroidismo sin Diagnosticar y en ese caso su problema podría tener solución con un tratamiento adecuado.”… (tiroides.net)

  • Si te han detectado hipotiroidismo, sigue las recomendaciones de tu médico a rajatabla, haz una dieta sana rica en yodo, hazte periódicamente los análisis y MUÉVETE!!! La desidia y la pereza son tus enemigos. Es importantísimo mantener un tono vital elevado, acelerar el metabolismo, combatir la apatía. Y es en este punto dónde yo recomiendo la bici, y mejor aún utilizar la bici como medio de transporte habitual.

Coge la bici

No hace falta que te conviertas en Contador, ni que te disfraces de Induráin, una bici vieja, una de segunda mano o un modelo básico del decathlón son más que suficientes para empezar a pasear.  Calzado cómodo y una pantalón o una falda que no se enreden en la cadena es todo lo que necesitas.  Coge la bici, poco a poco, no te fuerces, no te empeñes en correr la maratón o en subirte una montaña al principio (acabarás agotado y lo dejarás), simplemente súbete y empieza a pedalear, siente la brisa en tu cara, respira hondo, disfruta. Hacer ejercicio libera endorfinas, te sentirás mejor, más fuerte, más optimista, y poco a poco, sin necesidad de sufrir, tus paseos se alargarán, se harán necesarios y hasta puede que te compres un culote😉 Si vives en lo alto de un monte o en un entorno que te parece muy hostil a la bicicleta, plantéate una bici estática, en el cash&converters las venden de segunda mano muy baratas; como los enfermos de hipotiroismo disponemos de 30 minutos “vacíos” todas las mañanas ¿Qué mejor momento para hacer 20 minutos de bici diarios? luego una duchita rápida y a empezar el día pletóricos.

Nota: No soy médico y no tengo ni idea de medicina, lo que he escrito está basado exclusivamente en mi experiencia personal, antes de hacer ejercicio consulta siempre a tu médico, especialmente si llevas años sin moverte de sofá.

Categorías:Alimentación y salud Etiquetas: ,
  1. zbleebox
    3 julio 2011 a las 14:34

    una interesante historia con moraleja. muchas gracias por compartirla y espero que ayude a alguien.

  2. 3 julio 2011 a las 17:47

    Buenas😉 pues ojalá sea así. Para los problemas de tiroides, en mi opinión, el ejercicio físico es lo mejor (te acelera el metabolismo, te ayuda a perder peso y te levanta el ánimo, ¿qué más se puede pedir?🙂

    Salu2

  3. 4 julio 2011 a las 7:01

    Muy, muy, muy interesante, y como dice la autora, ¡A por la Bici!!

    Un abrazo.

  4. 4 julio 2011 a las 8:25

    La verdad es que es un tema un tanto personal, pero pensé que la experiencia tanto en la “detección” de la enfermedad como en la ayuda que el ejercicio supone, podría serle útil a alguien. Al parecer, los problemas de tiroides son la epidemia del siglo XXI, más aún desde el accidente de chernobil en toda Europa

  5. Iva
    5 julio 2011 a las 20:04

    Muy buenos consejos y me alegro que tu misma encontraras la mejor manera para ayudarte. Me hiciste pensar. Y me encanta tu sinceridad. Gracias por escribir todo esto,

  6. martin
    26 octubre 2012 a las 5:28

    Genia! Que buena experiencia de vida y manera de expresar. Tengo hipoteroidismo y si me quedo sin hacer nada engordo facilmente como puede de que no engorde y todo lo contrario. Son etapas “sin hacer nada” engordo facil y adelgazo facil. Cuando engordo es horrible jeje cuando adelgazo me siento barbaro. Pero mucho mejor cuando hago ejercicio (musculacion) el crecimiento de los musculos y el rendimiento fisico no se si tendra algo que ver pero me es mucho mas facil todo. Los musculos crecen muy rapido y no requiere tanta tarea.
    Gracias y saludos!

  7. Flor Boyero hernandez
    26 octubre 2012 a las 11:51

    Muchas gracias por contar tu experiencia. Me acaban de diagnosticar hipotiroidismo y seguiré tu consejo.

  8. 28 octubre 2012 a las 12:09

    Hola gracias por los comentarios😉 he tardado un pelín en verlos, entre semana ando liadilla. Una cosa flor; antes de ponerte a hacer ejercicio como loca, consulta con tu médico, no todos los deportes son adecuados para todo el mundo🙂 saludos

    Ivote, en qué te hice pensar?

  9. Azu
    31 julio 2013 a las 14:57

    Muy interesante tu aportación sobre esta… ¿enfermedad?. Sea lo que sea, el asunto está muy bien tratado y aclara dudas de forma cristalina.

    Fuera del hipotiroidismo, la práctica regular de ejercicio es fundamental a todas las edades y absolutamente necesario para los que rondamos la cincuentena.

    Gracias tomatoma!

  10. 5 agosto 2013 a las 6:18

    Sí, a estas edades, si dejas de hacer ejercicio, dejas de moverte en cuestión de meses. La diferencia es brutal

  11. maria
    2 octubre 2013 a las 11:46

    muchas gracias por tu contarnos tu experiencia yo en un año he puesto 20 kilos pero gracia a la bicicleta veo que mi cuerpo esta cediendo nuevamente.tenemos que ir en contra del hipotiroidismo

  1. No trackbacks yet.

Responder

