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Campaña de la DGT


Acabo de ver éste vídeo de la DGT en el menéame y me ha parecido imprescindible. Lo curioso, es que no está dirigido sólo a ciclistas, o sólo a conductores, si no a todos en general, porque como dicen en el vídeo. “Si nos respetamos, hay sitio para todos”.

Las imágenes de las bicicletas urbanas son de Barcelona, cómo no😉

  1. Juan Carlos I
    7 junio 2011 a las 8:18

    Joer, veo a los ciclistas circulando por el carril-bici de Barcelona y estoy en tensión… esas vías tan angostas y colocadoas en el extremo derecho de la calzada… sufro de ver cómo los ciclistas están a punto de ser arrollados por los coches que giran a la derecha… Ay… virgencita… que sea lo que dios quiera… cerraré los ojos y que no venga ningún coche por mi izquierda que me cierre el paso… Cada intersección del carril-bici de Barcelona que sale en la imagen es como invitar a los ciclistas a jugar a la ruleta rusa de forma inconsciente. Que desastre! Lamentable que la DGT coloque como primera imagen “me apunto a la bici” por una vía ciclistas bidireccional y estrecha… Yo veo en el vídeo: me apunto al accidente en bici.

    Saludos

    • 7 junio 2011 a las 9:17

      Pues la verdad. es que a mí me pasa cómo a ti, las intersecciones de los carriles bici me dan pavor, lo paso fatal y claro los ciclistas que van detrás de mí se chocan conmigo porque la gente va tan pichi. Pero por otra parte…. qué quieres qué te diga, los agradezco. Acabo de llegar a una ciudad que no conozco y el hecho de por moverme de por carriles bici me da seguridad mientras conozco la ciudad y aprendo a manejarme por ella. Aquí en Barcelona hay una cosa importante: la masa crítica. Hay bicis por todas partes, cientos, miles de bicis. Los conductores, están acostumbrados y están pendientes. Sé que lo ideal es ir por la Calzada, en Madrid me movía por la calzada y me sentía más segura que por los escasos carriles bicis, pero lo cierto es que los coches no respetan los límites de velocidad, ni las distancias de seguridad. Y hay un gremio bastante númeroso de personas normales y hasta simpáticas, que al coger el coche se transforman en asesinos en potencia. El grado de impaciencia y de agresividad es flipante. Creo que queda mucho trabajo por hacer hasta que consigamos cambiar esa mentalidad. Y más en España, dónde el coche es todavía un símbolo de estatus. Y conseguir ese cambio va más allá del carril bici sí o no. Es un cambio social de primer orden y nos va a costar lo nuestro. Pero vamos por buen camino… espero🙂

      Llegar al grado que vi en italia dónde en los semáforos había 50 bicis esperando en un semáforo con una furgoneta de reparto al final…. pues va a llevar su tiempo. Mientras tanto, los carriles bici a mí me parecen un mal menor. Lo cierto es que animan a la gente a coger la bici y siempre que seamos conscientes de lo que son: segregación y de que SON peligrosos pueden ser una ayuda para formentar el uso de la bicicleta. Porque una vez que le coges el tranquillo a ir en bici, te enganchas…. y ya no puedes evitar cogerla. Cómo es imposible cubrir absolutamente todo de carriles bicis, hay tramos en los que inevitablemente hay que ir por la calzada, primero unos pocos valientes… luego más y más…. ¿Utopía?
      No sé, yo no los veo ni tan malos, ni tan buenos.
      Salu2

  2. Juan Carlos I
    7 junio 2011 a las 9:41

    ¿Cómo no confías en un conductor de coche que puede verte con claridad en la calzada desde varios metros tras de ti y, sin embargo, sí confías en que ese mismo conductor te vea cuando gire a su derecha y el carril-bici te posicione en su ángulo muerto y a su derecha (donde no tiene interiorizado, según las normas de tráfico aprendidas, que pueda haber otro vehículo que siga recto)?

    Las formas de evitar estos accidentes son: circular por la calzada adecuadamente o circular por el carril-bici a menos de 10Km/h y parar en cada cruce (esto último significa destruir el atractivo y potencial de la bicicleta como medio de transporte eficaz)

    Fomentar el uso de la bici de esta manera no es más de irresponsable. Más todavía cuando la Ordenanza Municipal de Barcelona prohíbe el uso de la calzada en calles donde existe el carril-bici. Más cuando en muchas ciudades españolas están siendo atropellados cotidianamente ciclistas de esta forma.

    Lógicamente, los aspirantes a ciclista tienen miedo y falta de confianza, del mismo modo que los aspirantes a conductor de cualquier otro tipo de vehículo, pero con la diferencia de que los ciclistas comienzan a circular sin conocer los riesgos inherentes al tráfico con el que tienen que interactuar continuamente durante su trayectoria y, por ello, no saben cómo evitarlos. Por lo tanto, optan por circular invadiendo las aceras.

    Este miedo perdura en el tiempo si el ciclista no aprende a evitar los riesgos, y más aún si se le exime de tal aprendizaje cuando se le encauza obligatoriamente (legal y socialmente) hacia las aceras-bici y los carriles-bici urbanos. Como la experiencia ha demostrado, estas vías ciclistas en ningún caso sirven para evitar los accidentes, ni tampoco ayudan a conocer los riesgos del tráfico con el que tendrán que seguir interactuando los ciclistas. Estas infraestructuras tampoco enseñan cómo salvar los riesgos, por lo que al finalizar el carril-bici o al escoger un itinerario diferente al marcado por éste (incluso al circular por calles con calmado del tráfico –limitación de velocidad a 30 Km/h en todas las calles de único sentido y las de un carril por sentido anunciada por la DGT para la próxima reforma del Reglamento de Circulación–) los ciclistas seguirán sin saber cómo conducir su bici de forma segura, cómo posicionarse en la calzada, etc.; en general, seguirán sin saber cómo evitar los riesgos del tráfico, sin ser autónomos para conducir su vehículo por todo tipo de calle. Por todo ello, la formación ciclista es prioritaria a cualquier nueva infraestructura, y es un pilar fundamental en toda política de promoción del uso de la bicicleta.

    La seguridad del ciclista debe estar en sus propias manos, por lo que ha de comunicarse visualmente con los demás y tomar decisiones para condicionar el comportamiento de los otros conductores. Un buen control del entorno por el que circula y un buen dominio de su vehículo da confianza a los demás y se hace respetar

    Saludos

  3. 7 junio 2011 a las 15:24

    “Cómo confías”… no confío en absoluto. Me paro. Es cierto que corta el rollo, pero cuando vas por la calzada, también te tienes que parar en los pasos de cebra, los semáforos, los stops… etc. Y corta el rollo igual.

    En lo de la formación ciclista tienes absolutamente toda la razón. Pero ¿te imaginas la que se puede organizar si para coger una bici exigieran un carnet? No quiero ni pensarlo.

    Cómo con casi todo, creo que hay que ser moderado e ir poco a poco. El problema que a los seres humanos nos cuesta mucho eso. Por ejemplo, el tema que mencionas de prohibir circular por la calzada cuando hay carril bici. Eso, es lo que no debería ser. Son conceptos distintos. El carril bici está bien para aprender a mantener el equilibrio, adquirir una cierta velocidad (imposible en las aceras-bici llenas de peatones) y coger cierta soltura.

    Al principio de coger la bici hace par de años, cada vez que soltaba la mano del manillar para señalizar una maniobra perdía el equilibrio y más de una vez he acabado estrellada contra una farola (tengo testigos). Cómo tú bien dices, la formación es esencial. Cuando aprendí a montar en bici, a nadie se le ocurrió soltarme en mitad de la castellana en hora punta. Aprendí en el descampado de detrás de mi casa, luego en el parque… poco a poco. Cuando llegué a Madrid me apunté a los “biciviernes” y poco a poco fui aprendiendo.

    El problema no es que el carril bici sea excluyente en sí mismo, somos nosotros y nuestras leyes absurdas quienes los hacemos excluyentes. El problema no es que haya un carril bici, el problema es que habiéndolo, te prohiban ir por la calzada que es más seguro, más ágil y mucho más integrador.

    Pero tiempo al tiempo, al ritmo que van la gasolina y nuestros sueldos… pronto habrá tantas bicis que no cabrán en los carriles bici y todo el mundo irá por la calzada😉

    Un abrazo!

  4. Juan Carlos I
    8 junio 2011 a las 9:43

    Así es no puedes confiar que el carril-bici sea seguro. Para circular en bici de forma segura por el carril-bici solo es posible hacerlo si paras en cada cruce -aunque supuestamente tengas prioridad- (donde por la calzada eres totalmente visible y puedes seguir recto con total prioridad) y si circulas a menos de 10 Km/h (donde por la calzada puedes alcanzar más pudiendo gestionar tu espacio adecuadamente y esquivar obstáculos inesperados sin peligro de colisionar contra el mobiliario urbano, peatones, otros ciclistas u otros vehículos). Todo esto significa que promocionar el uso de la bici a través de estas infraestructuras es inseguro y destruye el atractivo y potencial de la bicicleta como medio de transporte efectivo y, además, se le suma el resto de inconvenientes que tiene intrínsecamente el tráfico para todos los vehículos “(…) parar en los pasos de cebra, los semáforos, los stops… etc.”. Todos estos problemas descritos, además, se agravan cuando la densidad de ciclistas aumenta circulando por estas vías tan angostas.

    Sin embargo, el concepto de carril-bici ha alcanzado un significado de seguridad asimilado por la población, cuando en realidad tan solo es una falsa esperanza de seguridad. Se engaña a los aspirantes a ciclista y ciclistas noveles con la creencia de que van a estar más seguros. Lanzar a una persona novata a una situación peligrosa con la ilusión de seguridad puede acabar fácilmente con lesiones o su muerte. Por lo que es inmoral aquella infraestructura ciclista que sugiere seguridad pero que en realidad pone a los ciclistas en peligro (mientras no paren en cada intersección-tengan o no prioridad- y no circulen a menos de 10 Km/h).

    Cuando hablo de formación ciclista para circular en bici de forma completamente autónoma no me refiero en absoluto a la obligación de obtener un carnet obligatorio. Todos sabemos que esto no es más que un saca dinero. Pero todos somos conscientes de que nadie nace sabiendo y es necesario un aprendizaje. Qué mejor que este aprendizaje sea ofertado para que la gente pueda aprovecharlo y aprender lo más rápido posible. Por ejemplo, comenzar desde la ESO (y no me refiero a educación vial o ambiental) sino programas de formación ciclista para aprender a conducir la bici por la calzada como un vehículo más:
    http://www.dft.gov.uk/bikeability/
    http://es.scribd.com/doc/48380562/Bikeability-un-nuevo-concepto-de-educacion-vial-en-las-escuelas

    Y, por supuesto, para adultos. Pero no solo aprender a “montar” en bici, sino a ser completamente autónomo para conducir la bici en todo tipo de calles de la ciudad:
    http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2011/05/13/el-hospital-virgen-de-las-nieves-apuesta-por-fomentar-el-uso-de-la-bicicleta-como-medio-de-transporte-entre-sus-trabajadores/

    Evidentemente el problema de la obligación legal a usar el carril-bici es un tema importante y por lo tanto, ningún colectivo ciclista debería reivindicar más mientras no se elimine esta legislación. Por otro lado, en el caso de que legalmente no tengamos esta obligación hay que tener presente que también existe una presión social por parte de los otros conductores para que usemos el carril-bici cuando exista (independientemente de la legislación).

    El carril-bici no está bien para aprender a coger soltura, ya que si no tienes soltura cómo vas a evitar ser invisible para el resto de conductores y acabar arrollado en cualquier intersección del carril-bici, qué vas a hacer cuando el carril-bici se acabe… seguir por las aceras, está claro. Las infraestructuras no tienen la capacidad de enseñar a la gente a conducir la bicicleta en la calzada. La mejor forma de aprender rápidamente es que alguien con experiencia te enseñe.

    Evidentemente ciertas habilidades las tienes que aprender antes de meterte en el tráfico. Y es que son conceptos muy diferentes “montar en bici” y “circular en bici”. Y para adquirir la habilidad de mirar hacia atrás, coger el manillar con una mano, seguir la misma trayectoria, señalizar y frenar al mismo tiempo requiere de entrenamiento fuera del tráfico.

    El carril-bici puede ser un problema para el aprendizaje a conducir la bici porque: la persona que se acostumbra a circular por el carril-bici no llega a parender a conducir la bici en la calzada, sino que al acabar esta vía continúa su trayecto por la acera; las administraciones se gastan el dinero en estas infraestructuras y no en llevar a cabo programas serios de formación para adultos y para escolares.

    Me temo que si seguimos por el mal camino de las políticas que apuestan por el carril-bici mantendremos la invasión masiva de ciclistas por las aceras y, en breve, nos encontraremos con que los ciclistas estarán colapsados en los carriles-bici.

    Saludos

  5. 8 junio 2011 a las 20:14

    Hola!

    Oye, no es que haya pasado, es que con la tormenta de ayer, he estado toda la mañana sin internet y … necesito un rato para procesar toda esa información, Dada la hora, que es, me parece que mañana será otro día🙂

    • 9 junio 2011 a las 12:14

      Hola,

      Ya estoy aquí de nuevo!. Me ha dejado ojoplática la foto de la policía local enseñando educación vial por el método de hacer circular a los alumnos-ciclistas en dirección contraria!!!. Joer, lo he flipadp.
      En fin, yo creo que estamos hablando de cosas distintas. La bici es un medio de transporte, un vehículo. Completamente de acuerdo. Pero también es una forma de hacer deporte y de ocio. Y lo uno no quita lo otro. No todo el mundo tiene la suerte de vivir en ciudades pequeñas; en sitios como Madrid y Barcelona, salir a darte un paseito en bici puede suponer 2 horas de coche de ida y otras dos de vuelta …. ¿para darte un paseo en bici de media o una horita? no compensa. Siempre tienes la opción de irte al gimnasio, o comprarte una bicicleta estática, pero no es lo mismo.

      A mi no me parece mal que dentro de las ciudades hay espacios para la bici como ocio y deporte. Siempre que no sea excluyente. Por ejemplo, yo he pasado un mal invierno en Madrid, sin apenas coger la bici y necesito coger resistencia y velocidad. Todas las tardes subo a mi perra en su cesta y me voy por el carril bici del paseo marítimo y me hago 10, 15, 20 kilómetros con mi perra a cuestas para ir entrenándome un poco y de paso, en las zonas ajardinadas (que son bastantes) suelto a la perra y corre un poco detrás de la bici. Si esa infraestructura no existiera, sencillamente no podría hacerlo. Cuando voy a hacer recados…. pues voy buscando calles tranquilas y voy por la calzada (cuando me dejan, claro).

      En fin que para mí son dos cosas distintas y no excluyentes, siempre que sepas lo que haces y no te obliguen a ir por el carril bici cuando no quieres o no es seguro (casi siempre). Te dejo un enlace a un vídeo que han publicado en “en bici por Madrid”, que ilustra algunas de las cosas que te pueden pasar cuando vas por un carril bici y no son las más graves!

  6. Juan Carlos I
    9 junio 2011 a las 15:14

    A mi tampoco me parece mal que haya espacios para la bici para el ocio o el deporte, donde la gente que no sabe conducirla por el tráfico pueda usarla y disfrutar de ella. De hecho, ójala no hubiera tráfico motorizado en toda la ciudad. O que hubieran más zonas verdes donde poder hacerlo, con vías ciclistas para el ocio, etc… Pero esto no se resuelve con una vía ciclista segregada del tráfico (acera-bici y carril-bici urbano) como las que salen en el vídeo de la DGT (siguiendo el itinerario de la calzada). Es una pena, porque éstos solo son seguros si crculas muy lento y paras en cada cruce, además de que son de uso obligatorio social y legalmente.

    Lo que claramente necesario es que se lleve apueste por la formación ciclista. Menudo alivio hubiera tenido yo cuando empecé a circular en bici por la ciudad…. Yo circulaba por las aceras, contrasentido, por la acera-bici y el carril-bici inconsciente de los peligros en los cruces y el dado por la anchura de la vía, etc…de hecho, era un activista pro-carrilbici que daba mi vida por conseguir 1 metro más en la ciudad http://www.ideal.es/granada/pg060128/prensa/noticias/Local_Granada/200601/28/COS-GRA-122.html El aprendizaje de la circulación por la calzada lo he hecho por mi cuenta y con muchos años, leyendo, comprobando, practicando, etc. Y ahora siento tal libertad y autonomía que debe de fomentarse entre los ciclistas desde el momento en que una persona decida montarse a la bicicleta para ir a trabajar, que llame por teléfono al Ayuntamiento para apuntarse a un curso gratuito para circular con total autonomía por la ciudad.. así de rápido y fácil. En lugar de gastarse millonadas (100.000 euros por cada Km de carril-bici) en infraestructuras obsoletas y peligrosas. Con solo 100.000 euros se puede enseñar a circular en bici a miles de personas. Con una red de varios kilómetros, enseñas a todo Madrid.

    Estos carriles-bici y aceras-bici mencionados sí son excluyentes porque se hacen para fomentar el uso de la bici como medio de transporte de la siguiente forma: “no es necesario que aprendas a conducir la bici, te colocamos la alfombra roja que te va a evitar este inconveniente”. Por estas vías circulan personas novatas que no son conscientes de los riesgos ocultos de estas vías. Y, es más, estas vías no le enseñan cómo resolver los riesgos del tráfico. Por lo tanto, sí son excluyentes respecto a conseguir la autonomía de los ciclistas en cualquier calle de forma segura por la calzada. Y sí son excluyente por el precio que tienen (ya que no tienen para gastárselo en otra cosa- habría que analizar el interés de las constructoras de estas vías, así como de las multinacionales del alquiler de bici pública…)

    El vídeo que enlazas es muy bueno. Aquí tienes otro, pero en el cual se detalla por qué estas vías son intrínsecamente problemáticas (según sus propias características tal y como se definen en los manuales para su diseño) y no porque estén ocupadas por otros vehículos o por obras:

    Por otro lado, también quisiera decirte que no estoy en contra de todas las vías ciclistas. Te dejo un enlace sobre los criterios de calidad para las vías ciclistas en la ciudad (para la bici como medio de transporte efectivo). Espero que te agrade: http://biciescuelagranada.blogspot.com/2008/12/criterios-de-calidad-para-una-via.html

    Saludos

  7. 9 junio 2011 a las 20:53

    Muy interesante. Creo que toda esta información merece ir a un post, más teniendo en cuenta que el título de éste, no tiene nada que ver con la posterior conversación. Si te parece bien, mañana hago un post-resumen con lo que he sacado claro y te doy acceso antes de publicarlo. Así publicamos un post de consenso🙂 ¿Te parece?

  8. Juan Carlos I
    10 junio 2011 a las 10:46

    Muchas gracias.

  9. 12 junio 2011 a las 9:10

    Siguen las tormentas y yo sigo sin conexión, esta tarde termino el post y te mando la contraseñ al email que has usado para comentar 🙂 SALUDOS

  10. 14 junio 2011 a las 9:36

    Ya está publicado😉

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