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¿Cómo y por qué elegir una bicicleta plegable?


Si crees que has llegado al típico manual al uso o «how to» comprarse una plegable, te equivocas. De momento, estoy más perdida que un pulpo en un garaje. A ver si consigo hacerme una composición de lugar.

¿Por qué una bicicleta plegable?

Porque odio el tráfico de Madrid. Detesto los atascos, no poder aparcar, esperar 40 minutos mojada y congelada a ese autobús que nunca viene…  Además,  si te mueves en bici en la medida de lo posible…, te ahorras el gimnasio y una pasta en gasolina, parkings, multas, etc.

Atención problema: En el metro, hasta ahora sólo se podía llevar la bici los fines de semana o fuera de las horas punta y en los autobuses de la EMT, en un momento dado te pueden dejar tierra hasta por llevar un bolso grande.

Eso para mí representa un problema porque ni harta de vino me voy a atravesar yo la casa de campo en bicicleta sola  por la noche. Con una plegable, la meto en su bolsa, me cogo el metro o incluso un taxi y asunto arreglado.  Eso con una Mountain bike es imposible  y en una holandesa, por bonitas que sean, tampoco.

¿Qué dice el Metro de Madrid respecto a bicicletas?

Básicamente que se pueden llevara cualquier hora sábados, domingos y festivos. De lunes a Viernes: de 10:00 a 12:30 h y de 21:00 h. hasta el cierre del servicio. También hay un párrafo dedicado a las bicicletas plegables.

Finalmente, las bicicletas que vayan plegadas (así como las bicicletas infantiles), tendrán la consideración de bultos de mano, rigiéndose por la normativa propia de éstos establecida en el Artículo 2, Apartado b del Reglamento de Viajeros de Metro de Madrid. (Reglas para el acceso de bicicletas a la Red de Metro de Madrid)

El apartado b del artículo 2 del reglamento es cómo una pesadilla: te remite al artículo 29 que a su vez te remite a «las obligaciones y prohibiciones que la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y su Reglamento de 28 de septiembre de 1990 establecen en sus normas sobre Policía de Ferrocarriles.»  Glups

La web del Metro ligero es un pequeño lío aquí he encontrado un icono que parece decir que es accesible a bicicletas.

Tras leer algún que otro artículo sobre el tema de las bicis en Madrid, me queda bastante claro que me toca hacerme con una plegable:

¿Qué bicicleta plegable elegir?

Una vez tomada la decisión, toca elegir bici. Las hay de todos los tamaños, formas y colores, eléctricas, de diseño…. y también de todos los precios.  Después de investigar un poco, me queda bastante claro que merece la pena estirarse el bolsillo un poco un pillar una bici a) que pliegue bien y fácil y b) que pese poco y se pueda llevar en una bolsa (para metro… etc).  Ahorrarte unos euros y que luego te falle la bici, no la puedas plegar o cualquier cosa, no mola nada.

Lo del tamaño de la rueda es quizá la primera decisión, con una bici normal no te planteas eso, pero aquí te encuentras con ruedas que van desde 14 pulgadas hasta «mountain bikes» plegables con ruedas de 26″. Por lo que he leído lo más práctico es 16″ o 20″ y cómo en algún momento hay que empezar a tomar decisiones, opto por la de 20″, lo suficientemente pequeña como para ser muy plegable, pesar poco y lo suficientemente grande para evitar cualquier problema de pedaleo. También tengo claro que la quiero con portabultos y que se le pueda enganchar una cesta a ser posible.

Una vez decididas las características generales empiezas a ver marcas y modelos y claro las que molan se te salen del presupuesto completamente 😉 por mucho que te estires.  Al final creo que me voy a decidir por Dahon, tiene una buena relación prestaciones/precio y muchísimos modelos. En principio, la Beixo sin cadena tiene buena pinta (me he puesto en contacto con bybike a ver si las tienen), pero pesa demasiado, son casi 15 kilos que para llevarla en el metro me parece mucho pa mi.

Entre las Dahon, la verdad es que he visto un par que me gustaría ver más de cerca.

Enlaces con información para elegir una bicicleta plegable

En fin, hasta aquí hemos llegado de momento, seguiremos investigando 😉

PD: Se admiten todo tipo de consejos y recomendaciones (Incluso spam) 😛

PD2: Otro enlace interesante: Biciplegable.net

Categorías: En bici por Madrid Etiquetas:
  1. Jofegaber
    11 May 2010 a las 8:44

    Para mi, sin dudarlo Dahon, tuve la cadenza de rueda 26″ y es una pasada…

    Respecto a prestaciones entre ambas bicicletas, fijate en los detalle, las velocidades y poco mas…

    Pasate por http://www.hellobikes.com, es donde compre la mia, quizas te ayude…

    Nos vemos…

  2. 11 May 2010 a las 9:51

    Buen enlace, me lo voy a estudiar atentamente 😉 La cadenza me gusta mucho, pero me temo que para el metro va a resultar un poco demasiado grande y pesada. Busco algo más pequeño y portátil, para rutas ya tengo la grande que va al pelo.

    Haré un cuadro comparativo, claro que como de mecánica no entiendo ná, al final será la que pese menos y me parezca más bonita, verás 😛

    Gracias!!!

  3. 12 May 2010 a las 21:43

    Hola! Genial aporte!! Muchas gracias por los enlaces, las cosas a tener en cuenta etc etc. Este post directo a favoritos

  4. 13 May 2010 a las 8:10

    me alegro de que te sea útil ;-).

    Los de bybike no tienen beixos en stock en este momento, así que si alguien conoce a un propietario de una que me lo presente por favor!

  5. Nacho
    17 May 2010 a las 8:49

    Hola…
    Yo tengo la Vitesse D7HG, y de momento estoy muy contento. Me decanté por ella, fundamentalmente, por el cambio interno (de 7 marchas), que en Madrid te viene especialmente bien. Viene con transportín y cubrecadenas.

    Con cambio interno de 8 marchas y tornillos en el cuadro para ponerles cesta o mochila Klickfix o similar tienes la Ciao P8 y la Mu XL, pero se suben de precio (no sé si es el tipo de cesta o mochila que querrías ponerle).

    Yo le puse luces y me apaño con el transportín, con pulpos o con alforjas, que no dificultan el plegado (puesta a la derecha) ni el uso de la bolsa.

    Aquí puedes ver todos los modelos de Dahon: http://www.plegabike.com/cast/bikes.html

    Un saludo, y ya contarás cual eliges.

  6. 17 May 2010 a las 11:38

    La verdad es que la relación prestaciones/precio de la d7hg es lo mejor que he visto.

    La MUXL además de que son casi 900 euros, lo que le veo es que se me va un poco de peso, no me veo yo por ahí cargando con casi 15 kilos, y lo mismo me pasa con la ciao (que por cierto es una monada de bici) y lo mismo me pasa con la speed TR. Si tengo que moverme en metro con la bici, cuanto menos pese mejor, que no me veo yo por esos pasillos kilométricos de Nuevos Ministerios Cargando con 15 kilos de bici y la mochila.

    La alforja cuando la pliegas se la dejas puesta? porque ese es un tema que también he pensado: que haces con las alforjas cuando te bajas de la bici 😉 Pensaba que era más práctico mochila al portabultos y así luego poderla llevar cómodamente.

    Me parece que al final voy a pillar la misma que tú 😉 pero hasta que no llegue allí no la compraré, aquí con mi torete voy que chuto!

    Gracias!!

    • Nacho
      17 May 2010 a las 14:33

      Todo lo que pongas sobre el portabultos en vertical o sobresaliendo por el lado derecho (como la alforja) no te dificultará el plegado (meterla en una bolsa sí, pero eso no creo que lo hagas a diario en el metro -de la EMT no puedo hablar, pero ya se sabe como son… yo sólo la meto en la bolsa para meterla en el AVE). la alforja te puede molestar al pedalear, pero depende del tamaño de la alforja (y siempre puedes cambiar el transportín por uno algo más alto y que vaya más hacia atrás).

      Tampoco hace falta cargar mucho con ella. Para pasillos del metro, un tramo de acera o dentro de un edificio lo que sea puedes llevarla rodando si dejas el sillín levantado, la inclinas un poco y va rodando sobre la rueda delantera, que queda libre. La llevas delante de ti y una vez que le coges el truco la llevas con una mano sin problemas.

  7. 18 May 2010 a las 8:35

    Me parece un punto lo que me dices sobre cómo llevar la bici!, no se me hubiera ocurrido. Voy a tener que practicar eso.

    Lo de empezar a montar en bicicleta por Madrid va a ser todo un mundo. Un cambio radical desde el bucólico Mar Menor 😉

    Lo de la alforja será cuestión de encontrar una que no sea muy grande y que tenga tira para colgar, para no tener que llevarla en la mano. Todo se andará 🙂

    Miraré a ver qué hace la gente, aunque en general siempre he visto una preferencia hacia las mochilas, yo las odio porque te suda la espalda. Ya es desagradable cuando vas disfrazado de deportista, cuando vas trajeado es horrible 😛

    Oye Nacho, muchísimas gracias 😉

    Ahora voy a estar en Madrid 10 días firmando el contrato de la casa y esas cosas a ver si robo un rato y me paso por ciclos delicias a «ver y oler» la vitesse 😉

    Lo dicho, gracias!

  8. Nacho
    18 May 2010 a las 14:56

    De nada, un placer.

    Desde luego Madrid será otra cosa, sí. Pero cada vez hay más gente que la usa, y cuando empiece a funcionar el sistema público de alquiler (pese a lo desincentivador que me parece, a priori, el cobro sistemático de la primera media hora además de la cuota anual, algo exclusivo de Madrid hasta donde yo sé), que ha sido un catalizador claro en otras ciudades, esperemos que haya muchas más.

    Ya darás con tu solución para los trastos: unos días mochila en la espalda, otros en el transportín, otros con la alforja… pero primero toca la bici. Ya contarás lo que ves.

    • 18 May 2010 a las 22:20

      Si que hay más gente que la usa, pero todavía somos muy pocos. El otro día decidí contarlos, vi doce ciclistas, incluído uno saltándose el semáforo de Santa Engracia para torcer a la izquierda por Luchana en pleno atasco mañanero, casi me da un infarto sólo de verle ;-). Al día siguiente llovía y sólo vi 3

      Lo del alquiler de bicis suena bien, algo he visto sobre el tema, pero para eso todavía queda un poquito. Pacificar el tráfico en el centro de Madrid es primordial, hasta que lleguemos a Utrech o Copenague nos queda un trecho todavía 😉

      Lo de los bultos… es lo de menos, estoy acostumbrada a ir con la casa a cuestas, al final… lo que sea más cómodo.

      A ver si esta semana que voy a estar en Madrid, puedo robar un par de horas para acercarme a un par de tiendas y echarles un vistazo «en persona».

  9. 23 junio 2010 a las 16:39

    mmm pues a medida que pasan los días y veo el uso de la bici, creo que la voy a usar mucho para hacer escapadas (en cuanto tenga el coche) así que la que me va gustando es la Speed TR. Es casi 200 euros más barata en hellow bikes.

    Estaría bien una bici que pueda llevar en el metro y que me sirva para hacerme escapadas de fin de semana o viajecitos.

  10. Javier
    31 agosto 2011 a las 12:03

    Hola Tomatoma,
    Gracias por tu información.Mi situación es que me siento perdido y me gustaría saber que elegiste finalmente…Quiero hacerle este regalo a mi chica y me gustaría me contaras que tal la experiencia…Gracias

  11. 31 agosto 2011 a las 12:39

    Pues mira yo al final me equivoqué, me compré una bici para hacer escapadas, la SpeedTR, es un bicicletón, robusta y potente dónde las haya, perfectamente pensada para ponerle aforjas bolsas, parrilla delantera, tiene hasta cargador de móvil. Pero cómo bici plegable para ciudad no es una buena opción. Es demasiado robusta y pesada, ocupa y pesa demasiado para llevarla plegada por el metro y subiendo y bajando escaleras y además el cierre del pliegue se suelta y se te despliega en el momento menos pensado (es un simple imán). Está pensada para viajar con ella. llevarla en el coche o en avión y una vez llegado al sitio desplegarla y a pedalear. Y ese es el uso que mejor resultado me ha dado con esa bici, la llevo permanentemente en la furgo sujeta con unas cinchas y así vaya dónde vaya tengo mi bici conmigo.

    Si la quieres para ciudad combinando con transporte público: la más pequeña que encuentres, una brompton si te lo puedes permitir. Lo esencial es que no ocupe ni pese ná como en este video http://ciudadciclista.org/4551/bicicletas-integradas/

  12. Jose
    17 diciembre 2011 a las 11:08

    Hola yo utilizo una del decathlon q me salió por 300 euros. Mi hermano compro una dahon por 700 y se quedo hecho polvo cuando probo la mía. Mire un montón de foros durante casi un año y alguna gente escribia q no era an buena pero la tengo ya mas de un año y voy a diario al trabajo con ella haciendo unos 5 km diarios sin problemas y ahora quiero ponerle alforjas y viajar por Europa . Ya te contare.

  13. Paco
    30 septiembre 2012 a las 8:07

    Te recomiendo la ssike eléctrica una pasada, te dejo un link:

  14. 7 octubre 2012 a las 12:50

    eso más bien parece un patinete eléctrico no?

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