Inicio > Mantenerse a salvo en la bici > En la bici con el perro

En la bici con el perro


Últimamente estoy enseñando a la nena a ir conmigo en la bici. La chica es un caballito y necesita hacer mucho ejercicio. Creo que si se acostumbra a salir conmigo en bici vamos a tener el problema del “escapismo” resuelto en un 80% (un perro cansado no se escapa).

He cometido un error, cómo la perra a la izquierda va estupenda (es su posición andando y ya se lo sabe), la he dejado que vaya a la izquierda, pero por lo que he ido leyendo sobre ir en bici con el perro es mucho mejor llevarla a la derecha. Tiene toda la lógica si tienes que salir a la calzada el perro va protegido y un ciclista es mucho más visible que un perro que no levanta medio metro del suelo. Así que ahora me toca reeducar a la nena para que vaya a mi derecha en lugar de a mi izquierda.

Paseando al perro con la bici

Paseando al perro con la bici

La tendencia a llevarla a la izquierda se debe a los frenos, el que más se usa es el de atrás y es más cómodo frenar si no llevas la correa del perro en la mano. Habrá que estudiar la posición para poder frenar con facilidad y a la vez llevar a la perra.  Meterse la correa por la muñeca o sujetarla a la bici está completamente descartado. La perra tiene que ir “suelta”, es decir al más mínimo tirón debe quedar libre porque si no la piña puede ser antológica (lo sé porque lo he sufrido en mis propias carnes). Ahora apenas sujeto la correa con el dedo meñique y si se quiere ir que se vaya. No da ya muchos tirones, el problema es que se entusiasma y si fuera por ella yo no tendría ni que pedalear, me llevaría ella😉

La idea de llevarla andando al principio para que se acostumbre es magnífica, de hecho creo que la voy a poner en práctica para acostumbrarla a ir a la derecha. Una vez que la perra vaya perfecta en su sitio, la idea de pillar un springer no es ninguna tontería, aunque creo que el perro debe aprender a ir con la bici primero y eso incluye ignorar a otros perros y a los gatos cuando va contigo en la bici. Un perro cómo el que sale en el video de demostración, tirando para todos lados y ladrando a todo el que pasa asusta al personal.

Y una vez que te has acostumbrado a ir con el perro en la bici, la cosa engancha y no puedes evitar plantearte…. ¿Y si me la llevo por ahí un fin de semana de excursión? Sería una gozada poder irse con la perra un fin de semana con la bici, a hacer una ruta. Pero ahí ya estamos hablando de distancias más serias. Es cuestión de entrenamiento supongo pero tampoco es cuestión de agotar al animal. Un transportín se presenta como una opción a considerar para cuando esté cansado.  La idea es atractiva, no sólo por compañía, también por seguridad. Cuando vas en la bici sola por esos mundos un perro del tamaño de la mía impone, no tengo por qué contarle a nadie que en el fondo es un caniche.

Mmmm creo que ya tengo un proyecto: entrenar a la perra para que se pueda venir a pasar un fin de semana de excursión en bici conmigo. Mira esa es una buena pregunta para rodadas, voy a echar un vistazo en el foro.

  1. 18 diciembre 2009 a las 9:15

    puede que sea una idea un poco loca pero si prefieres frenar con la rueda trasera pudes cambiar los cables de posición y con la mano izq frenar la rueda trasera y con la derecha la delantera como en las motos.

  2. 18 diciembre 2009 a las 11:44

    Pues es una idea buena, pero…. conociéndome seguro que se me olvida el cambio y acabo de cara en el suelo😄. Aún así es un idea excelente !

    Ayer la llevé ya en la derecha y la verdad es que tengo mucho menos control. Si pega un tirón, a la izquierda hasta cierto punto puedo “parar el golpe” y evitar que se pire sin caerme. A la derecha de momento eso es imposible. Ayer se me escapó dos veces a perseguir gatos xD. Lamentablemente mi nena no es tan lista como tu pinki😉 y lo de montarse en la bicicleta no creo que se le vaya a dar bien😛

    El springer ese tiene buena pinta, solucionaría las persecuciones gatunas, y cuando vaya sin perra los frenos seguirán en su sitio. El próximo día que vaya a los belgas (los del taller de bicis) les voy a preguntar cuanto me costaría instalarme eso. (Como manitas soy un cero a la izquierda, me temo).

    Entre unas cosas y otras (elevador del manillar, cuernos, alforjas, pata de cabra… mi bici empieza a pesar como un camión XD). Pero mola, cada vez está mejor equipada para salir por ahí varios días. El gusanillo de hacer un viaje sigue ahí y aunque de momento las circunstancias no me lo permiten, todo llegará🙂

  3. ameise
    19 julio 2010 a las 0:15

    Hola
    no es recomendable llevar al perro con ninguna mano, ya que no solo dificulta frenar, sino que cualquier tirón haria que dieras con tus huesos en el suelo al perder el control del manillar.
    Existen dispositivos para atar al perro a la bicicleta, pero al cuadro o al sillin, estos trastos bajan tu centro de gravedad asi que los tirones quedan amortiguados,con la fuerza hacia delante que tu haces al pedalear. Yo de todos modos los he visto atados con la propia correa en bicis de paseo, a la reja de atras o en mi mountainbike en el cuadro justo bajo el sillin con solo 40 cm de cuerda (la justa para que no se cruce por delante o detrás ni te choque con el pie al pedalear).
    También recomiendan que les pongas un arnes cuando vayas en bici, mejor que correa. Yo lo confirmo pero porque al mio la bici no le hace mucha gracia (es miedosisimo) y solo asi consigo que se sienta seguro y no intente zafarse del collar.
    Suerte!

  4. ameise
    19 julio 2010 a las 0:16

    Ah, PD- me gustaria conocer gente para salir con el perro por los alrededores del mar menor (y con la bici, claro). Mi campamento base sería Los Alcázares😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

