Inicio > Activismo ciclista > 23 de diciembre: Masa crítica en Murcia

23 de diciembre: Masa crítica en Murcia


El miércoles 23 de diciembre a las 20:00 se celebra la última masa crítica del año en Murcia y esta vez tengo intención de ir. He tenido mis dudas porque sé en algunas masas críticas se producen enfrentamientos con automovilistas y/o con la policía, pero leídas las reglas de oro de la Masa Crítica de murcia, se acabaron las dudas.


vía: ciudad ciclista

La masa crítica en Murcia se celebra el último Jueves de cada mes y sale del Ayuntamiento – Plaza del Cardenal del Beluga – a las 8:00 (esta vez no, porque el Jueves es nochebuena).

Filosofía de la masa crítica de Murcia

0) la masa crítica no es una organización, sino un movimiento, una reunión espontánea, sin dirigentes, de ciclistas que deciden dar un paseo juntos en bicicleta por la ciudad con la intención de que se les vea y respete e inspirar cada vez a más gente a usar esta forma de transporte. Y pasar un buen rato:

1) Intentamos ir junticos, sin dejar grandes huecos conducentes a la escisión en subgrupos. Ir muy juntos además evita el peligro que traen coches y motos que se pueden colar dentro.

2) Muy importante: cuando se ponen nuestros semáforos en rojo, los respetamos. Somos cívicos.

3) Más importante aún: respetamos a los peatones en todo momento. Son nuestros amigos y aliados, y están tanto o más indefensos que nosotros en el tráfico urbano. Paramos en los pasos de cebra y semáforos verdes de peatones.

4) En general, respetamos las normas de circulación.

5) Somos un grupo heterogéneo, con opiniones a veces divergentes que pueden llevar a escoger estrategias de circulación diversas en una ocasión u otra (ocupar todos los carriles o no, etc.). Pero ante todo somos corteses y no peleamos con los conductores de automóviles ni los fastidiamos a propósito, sino lo justo que provoca nuestro derecho a circular en grupo por las calles, que ya es bastante. Nuestro objetivo no es vencer sino convencer. Recuerda: tú eres ciclista, peatón y automovilista en potencia.

6) Siempre respetamos el carril bus. El transporte público también es nuestro amigo y en Murcia ya anda bastante mal como para ponerle la zancadilla.

7) Salimos de la Plaza de la Glorieta desmontados. Aunque reivindicamos el derecho a ir en bici con prudencia por zonas peatonales, un grupo tan numeroso puede provocar molestias a los peatones.

8) La masa crítica no tiene necesariamente un itinerario fijo; es un paseo por las calles de la ciudad. Quienes casualmente van delante dirigen.

Otras recomendaciones:

1) La unión de individualidades es nuestra caracteristica. Toda opinión y aportación es válida y muy bienvenida.

2) Por tanto, todas las voces son escuchadas, haz oír la tuya con cualquier aspecto que quieras comentar al principio o final de la masa.

3) La creatividad de cada uno es nuestra mejor arma: se pueden hacer octavillas, llevar globos, pitos, tambores, música, disfraces, pancartas, inventar gritos de guerra o canciones rumbosas, difundir la masa en todas partes, etc. etc. lo que tu mente calenturienta imagine.

4) La masa crítica es una celebración del ciclismo. Mejor no enfadarse con la poca gente que a veces se enfada con nosotros y nos provoca. Trata de conservar la sonrisa con la que empezaste la masa crítica.

Categorías:Activismo ciclista
  1. zaphod bleebox
    13 diciembre 2009 a las 13:51

    a mi me pasa lo que a ti, no veo claro ir a la masa critica de madrid…

  2. 13 diciembre 2009 a las 17:29

    Yo creo que buscar el enfrentamiento, cortar el tráfico y molestar a los demás, logra exactamente el efecto contrario al que se busca. Desalienta a usuarios de la bicicleta sin ganas de líos: madres con niños pequeños, gente mayor, etc. que son precisamente quienes forman la “masa crítica”. Si de lo que se trata es animar a la gente a usar la bici, cabreándoles lo único que vamos a conseguir es que piensen que las bicis son un incordio y que no pueden convivir con los coches cuando lo que se pretende demostrar es exactamente lo contrario.

    Yo estoy dispuesta a reivindicar la bici, lo hago cada día cuando salgo con ella. Cuando paseo a mi perra en ella soy conciente de que voy despertando sonrisas y buen rollo. La masa crítica debería inspirar el mismo tipo de sentimiento de sana envidia y no un cabreo generalizado 🙂 Vamos es mi opinión.

  3. 25 diciembre 2009 a las 23:41

    Mucho me temo que esta vez no ha podido ser, el último jueves de enero lo vuelvo a intentar😦

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: