Inicio > Rutas por el Mar Menor > Circunvalar el Mar Menor

Circunvalar el Mar Menor


Desde aquí a Los Alcázares es por carretera

Desde aquí a Los Alcázares es por carretera

La verdad es que no era en absoluto mi intención. Cuando salí por la mañana pensaba pedalear mientras aguantaran mis piernas y mi bicicleta (que está en las últimas). Por eso no tengo casi fotos, porque cuando me quise dar cuenta de que aquello se estaba convirtiendo en un “Largo recorrido” estaba ya en Los Urrutias (donde por cierto, disfruté de un glorioso desayuno con periódico, aunque no en el bar que aparece en la foto).

Hasta este punto se llega muy bien, por caminos y paseos marítimos pero desde aquí hasta los alcázares hay que salir a carretera y andarse con 6 ojos (2 en la espalda). No hay alternativa, todo el terreno es militar y está vallado. Podéis ver más detalles sobre esta parte de la ruta en la correspondiente etapa de la transmurciana.

Una vez que llegas a los Alcázares en seguida te desvías hacia la playa otra vez y llegas al paseo marítimo dónde te llevas una sorpresa morrocotuda: las bicicletas están prohibidas

En el paseo marítimo de Los Alcázares están prohibidas las bicis

En el paseo marítimo de Los Alcázares están prohibidas las bicis

No sé como a los del ayuntamiento de Los Alcázares no se les cae la cara de vergüenza por prohibir las bicis en el paseo marítimo. Te dirán que han hecho un carril bici: por el centro de la ciudad. Yo les pregunté a los del 112 que andaban por allí, me sonrieron y me dijeron que si me veía la poli es posible que me dijera algo, pero que no me multarían, así que seguí por allí y comprobé la mayor desobediencia civil que he visto en mi vida: infinitas bicicletas aparcadas, circulando, de todas las formas y colores: ¡OLE!

[Nota a posteriori: No es que yo incite a saltarse las normas, ese paseo marítimo está muy concurrido y las bicis pueden resultar molestas para los peatones: niños, ancianos etc, pero lo chulo y lo civilizado hubiera sido hacer el carril bici por el paseo marítimo  – está claro que a la gente le gusta ir a la playa en bici sin que la atropellen). Cómo en el caso del de  La Manga (que desaparece) a veces parece que los carriles -bici los diseña nuestro peor enemigo]

Una vez que sales de los Alcázares, llegas a la playa de la Hita

La bici por el sendero de la playa de la Hita (Los Alcázares)

La bici por el sendero de la playa de la Hita (Los Alcázares)

De ahí llegas al aeropuerto, uno de los tramos más “duros” porque hay que rodearlo y es un secarral, pero en seguida llegas a un espléndido carril bici y en un plis estás en Santiago de la Ribera cogiendo el ferry al Tomás Maestre.

Esta es de la 2ª excursión, pero por lo menos se me ve

Esta es de la 2ª excursión, pero por lo menos se me ve

  1. 26 abril 2010 a las 18:39

    Perfecta entrada! dentro de bien poquito le haré yo, peor en otro sentido: iré en ferry desde Santiago a La Manga y desde allí el camino de nuevo hasta Lo Pagán.
    Como bien dices, lo peor es la parte del aeropuerto, es un tramo de lo más aburrido y “soso”, y lo del paseo marítimo de Los Alcázares tiene guasa sí, si te digo la verdad sólo queda una de esas señales, y si vas desde Santiago hasta Los alcázares no verás ninguna de esas señales por que están en el otro sentido, palabrita que lo tengo bien controlado, pero al final todo el mundo va en bici, un buen carril hace falta por ahí, por que por terreno no será.
    Besicos!

  2. 27 abril 2010 a las 7:43

    Tengo yo ganas de hacerlo otra vez, pero después de tanto tiempo sin coger la bici, tengo que hacer un poco de piernas primero. La semana que viene me pondré seria a entrenar para poder hacérmela🙂

    La verdad es que la ruta es chula en cualquiera de los dos sentidos!
    😉 Abrazos

  1. 13 julio 2009 a las 12:09
  2. 5 agosto 2009 a las 14:51
  3. 21 agosto 2009 a las 20:16
  4. 1 septiembre 2009 a las 21:39

Responder

