Inicio > En bici por Barcelona, Moverse en bici por.. > Haciendo balance… provisional

Haciendo balance… provisional


Bueno… hace tiempo que no escribo, ya he empezado las clases y… es durillo, así que no dispongo de demasiado tiempo para ponerme a escribir. Desde el día 3 cojo todos los días la bici para ir y volver de la escuela: de colón hasta Aribau con Mallorca y vuelta. Tardo 20 minutos, voy con calma, todo el recorrido discurre por calles tranquilas, con limitación de velocidad a 30, salvo la calle Aribau a la ida y la calle Muntaner que cojo a la vuelta.

Señal de mano para cambio de pista

En la calzada, señalizando la maniobra by Claudio Olivares en Flickr


Estaba pensando que en todos estos días no había tenido un sólo problema, salvo algún que otro cretino que aprovecha los cruces en forma de diamante típicos del Eixample para hacer un requiebro y adelantarte por la derecha cuando, justo ayer, me pitaron 3 veces. 2 a la ida y uno a la vuelta. El primero fue un BMW todo terreno que me pitó porque sí, le apetecía al hombre. Unos 100 metros después me pitó otro tipo, éste se colocó a mi izquierda en paralelo pitándome mientras me señalaba el carril-bus y la acera con frenesí, lo único que consiguió es que le pitaran a él ;-). A la vuelta me pitaron una vez más, esta vez quedó claro que fue para avisarme de que me iban a adelantar, pero se lo podía haber ahorrado, me asustó. En general, por lo que he visto hasta ahora, los que se ponen más nerviosos, son las motos y los taxis, al resto, si vas cumpliendo las normas de circulación y señalizando tus maniobras, le das bastante igual.

La palma de todos estos días se la lleva un compañero de clase cuyo nombre no voy a mencionar que me dice: “Hoy te he visto en mitad del tráfico… por ahí no hay carril-bici, tu estás loca… me han entrado ganas de atropellarte… para que aprendas”, ni os cuento de lo que me han entrado ganas a mí ante semejante comentario. Ni que decir que el tipo es un soplapollas (con perdón), pero me preocupa coincidir en mi itinerario con semejante energúmeno todos los días. Cómo mi relación con él, ya mala desde el primer día, se ha deteriorado visiblemente desde el susodicho comentario… a ver si le va a dar por atropellarme de verdad.

Una cosa que me ha llamado la atención es la preferencia por las aceras de algunos ciclistas, a veces llega extremos que me dejan ojoplática. La avenida de drassanes tiene sólo un carril en cada dirección, la velocidad limitada a 30 y muertos cada pocos metros para forzar el cumplimiento de la velocidad. Además en el primer tramo de subida tiene un carril bici unidireccional no separado físicamente del tráfico. Pues ante mi gran asombro, la mayoría de las bicis con las que me cruzo, van por la acera.

Hablando de carriles bici, aunque en general peligrosos todos, hay que reconocer que algunos son más peligrosos que otros, hay uno que me tiene hablando sola. Está en el penúltimo tramo de la calle Muntaner, justo pasado Gran Vía. La calle Muntaner es de una sola dirección (bajada) tiene dos carriles de bajada y un carril bus que desaparece en el cruce con Gran vía y justo allí han colocado un “estupendo” carril bici a la izquierda que abarca una manzana aproximadamente 50 metros, por supuesto tiene el símbolo de “obligatorio”. Es decir, tu vas bajando por la calle Muntaner por el carril derecho, dejando libre el carril bus y justo en un cruce con mucho tráfico y bien peligroso te “obligan” cambiarte 2 carriles a la izquierda para coger el susodicho carril bici y aparecer, por supuesto, en mitad de la nada literalmente: a la izquierda es dirección prohibida, a la derecha no puedes porque estás a la izquierda y tienes todo el tráfico de Muntaner y recto tampoco puedes seguir porque te ha dejado fuera del tráfico. Vamos estupendo. Ni que decir que este es uno de los casos en qué… lo siento, pero prefiero que me multen a que me atropellen :)

Seguiremos informando.

  1. 19 octubre 2011 en 21:42

    hay una jungla de coches, lamentablemente los coches se cargan el espacio de las personas. Lo de los carriles bici pues bueno es siempre mala planificación e ignorancia.

  2. 19 octubre 2011 en 22:53

    Ya te digo :-) no es lo mismo el centro de Barcelona que los caminos rurales de Japón, muy chulas las etapas que estás publicando!

  3. 20 octubre 2011 en 7:42

    Hola Isabel, la vez que fui desde Nou Barris al Parque de la Ciudadela, no lo voy a olvidar nunca… Vaya odisea… Entre unos y otros… En fin, que admiro tu perseverancia, tu buen hacer, y al que sopla dejale caer en el pie la U… Pero desde el cariño eh? ;)

    Un abrazo campeona.

  4. 16 noviembre 2011 en 7:44

    Uy no había visto este comentario…. ¿Qué te pasó en ese trayecto? yo hasta ahora no tenido nunca grandes problemas :) Me sacas los colores eh? :P Al que sopla al final le he aplicado la miel que siempre es más efectiva que la hiel

  1. 15 noviembre 2011 en 13:08

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 300 seguidores

